Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

JxCat y PSC sellan un pacto de gobierno en Lloret que deja fuera a ERC

La AMI propone que mañana los concejales amplíen su promesa "por la república catalana"

El alcalde en funciones de JxCat, Jaume Dulsat, en un vídeo de campaña.
El alcalde en funciones de JxCat, Jaume Dulsat, en un vídeo de campaña.

Junts per Catalunya y PSC han anunciado este viernes un pacto que mantiene en la alcaldía al candidato de JxCat, Jaume Dulsat, y deja fuera a ERC, que era la otra fuerza que formaba parte del anterior gobierno. Dulsat ha comparecido este viernes junto al candidato socialista, Francisco Javier Pastor, para hacer público el acuerdo y ha reconocido que le hubiese gustado incorporar a los republicanos.

Sin embargo, la suma de JxCat y PSC da esta vez la mayoría absoluta y Pastor ha dejado claro que la posición de su partido ha sido la de limitar el pacto a estas dos formaciones, por lo que lo ha dado por "cerrado", aunque sin vetar el diálogo con el resto de grupos municipales. Jaume Dulsat ha señalado que los resultados de las elecciones refuerzan "la obra de gobierno" y ha calificado el acuerdo como el de "la coherencia".

Dulsat ha querido de todos modos agradecerle "a la gente de ERC" su colaboración en la anterior legislatura y se ha referido a ellos como "excelentes socios", que han sido "generosos y exigentes" durante el pasado mandato. Francisco Javier Pastor ha reconocido por su parte que su intención inicial era la de sellar "un pacto de izquierdas", pero que la imposibilidad de alcanzarlo le ha llevado a considerar adecuado el que se ha firmado con JxCat.

Por otra parte, una delegación de la AMI, encabezada por su presidente, Josep Maria Cervera, ha explicado este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la campaña que promueven para que concejales y alcaldes independentistas añadan a la hora de jurar o prometer el cargo una fórmula complementaria en la que se comprometen con "la república catalana". "Esta fórmula no sustituye la fórmula que prevé la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). Es una fórmula complementaria que muestra este compromiso con la república catalana", ha aclarado en declaraciones en los pasillos del Parlament el día antes de la constitución de los ayuntamientos.

Después de que la Junta Electoral Central advirtiera a los concejales independentistas que en su juramento o promesa del cargo tienen que acatar expresamente y de manera incondicional la Constitución, Cervera ha vaticinado que muchos lo harán "por imperativo legal", y ha querido apuntar que la JEC no es competente en esta cuestión.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información