_
_
_
_

Arrels contabiliza 1.195 ‘sin techo’ durmiendo en las calles de Barcelona

La cifra representa un 25% más de personas sin hogar que las detectadas en el recuento efectuado en 2018

Alfonso L. Congostrina
Dos sin techo duermen en una calle del Eixample.
Dos sin techo duermen en una calle del Eixample.Massimiliano Minocri

La Fundación Arrels contabilizó la noche del miércoles hasta 1.195 personas durmiendo en las calles de 61 barrios de la capital catalana. La alarmante cifra representa un 25% más de personas sin hogar que las detectadas en el recuento efectuado en 2018 por el Ayuntamiento y otras entidades de la ciudad.

La Red de Atención a las Personas Sin Hogar (XAPSLL, en catalán) contaron, en mayo de 2017, 1.026 personas durmiendo en las calles de la capital catalana. En 2018 la cifra bajó hasta las 956. Entonces la XAPSLL junto con el Ayuntamiento decidieron que los recuentos serían bianuales. Arrels, basándose en estos recuentos, realizaba posteriormente una serie de entrevistas a las personas sin hogar para detectar problemas y posibles soluciones. Este año, además, ha realizado su propio recuento. El pasado miércoles 549 voluntarios se dividieron hasta 61 barrios de la ciudad llegando a contar 1.195 personas sin techo.

Más información
Las personas sin hogar exigen el compromiso de los candidatos a la alcaldía de Barcelona
Barcelona contabiliza más de 3.500 sin techo en una noche

El director de la fundación, Ferran Busquets, aseguraba ayer: “No hemos hecho un recuento, propiamente dicho, sino un censo en el que hemos intentado entrevistar a toda aquella persona que estuviera en la calle y quisiera someterse a una batería de preguntas”. En total han conseguido realizar 339 encuestas para conocer cualitativamente a las personas que viven en las calles. Una radiografía de los sin techo que publicarán dentro de unas semanas.

Respecto al elevado número de personas durmiendo en las calles Busquets sostiene: “Ha subido porque no se está haciendo lo suficiente con el problema de la vivienda en la ciudad”.

Durante el recuento también han detectado mayor presencia de jóvenes migrados sin referentes familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_