Dos candidaturas abren la vía de la impugnación de las elecciones de la Cámara de Barcelona
Carlos Tusquets y Ramon Masià presentan un requerimiento en el que piden una nueva convocatoria


Carlos Tusquets y Ramon Masià, empresarios que optaban a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona, demandan unas nuevas elecciones a la entidad, según un requerimiento conjunto que hicieron llegar ayer al Consejo Superior de Cámaras de Cataluña. Su petición la han efectuado mediante un requerimiento en el que cuestionan la plataforma electoral escogida y la empresa auditora que fiscalizó el proceso. Diversas fuentes consultadas aseguraron que el organismo al que se ha hecho llegar esa petición no tiene competencias para responderla.
El requerimiento se produce un mes después de que se conocieran los resultados electorales y a escasos días de que los nuevos miembros del pleno tomen de forma efectiva su cargo. El lunes está previsto que Joan Canadell se convierta en el nuevo presidente de la entidad, después de que la plataforma independentista Cambres: Eines de País (“Cámaras: Herramientas de País”), ideada por él y apoyada por la Asamblea Nacional Catalana, se impusiera en las elecciones de mayo.
La candidatura liderada por Enric Crous y Pimec no se ha sumado al requerimiento conjunto lanzado ayer por Tusquets y Masià, suscrito también por una veintena de empresarios de sus respectivos equipos.
El escrito comunicado ayer pone en duda tanto la plataforma de votación electrónica creada por la empresa española Scytl como la función que cumplió la sociedad Agtic Consulting, encargada de auditar el proceso y que, según los denunciantes, habría incumplido normativas autonómicas y estatales, sin concretar cuáles.
Tanto Tusquets como Masià han amagado con impugnar el proceso electoral, de forma que se repitieran las elecciones. Pero las fuentes consultadas por este diario aseguran que el Consejo Superior de Cámaras, un organismo independiente con el que se pretende coordinar la actividad de las trece entidades existentes en Cataluña, no tiene funciones asignadas sobre procesos electorales. Así que, si se pretendiera una impugnación efectiva debería presentarse un recurso ante la Generalitat o abrir un proceso contencioso-administrativo ante los tribunales ordinarios. Fuentes de ambas candidaturas admitían que no se había impugnado el proceso.
Durante las elecciones la lista de Tusquets obtuvo tres de los 40 asientos que se escogían por voto directo, mientras que Masià solo consiguió uno, quedando él mismo apeado del pleno. La candidatura independentista, en cambio, arrolló en las elecciones con 31 epígrafes que se votaban, logrando la mayoría absoluta necesaria para escoger al presidente y los vicepresidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































