_
_
_
_
_

Un independentista de perfil duro será el presidente de la Cámara de Barcelona

Joan Canadell se impone en la votación interna y relevará a Miquel Valls

Joan Canadell conversa con la consejera Àngels Chacón, ante la presencia del presidente Quim Torra. En vídeo, declaraciones de Canadell en TV3.Vídeo: ALBERT GARCIA / TV3
Dani Cordero

Joan Canadell será el próximo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Los integrantes de la plataforma Cambres: Eines de País, que se impuso de forma arrolladora en las últimas elecciones, lo ungieron ayer como su candidato para relevar a Miquel Valls tras 17 años al frente de la institución. La votación interna llevada a cabo supone una apuesta por el perfil más duro del secesionismo que representa la candidatura impulsada desde el Centre Català de Negocis (CCN) y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Canadell se impuso a Pere Barrios, representante de posiciones más moderadas.

Ingeniero industrial de formación, Canadell es cofundador y copropietario de Petrolis Independents, una cadena de gasolineras con nueve áreas de servicio y una facturación próxima a los 13 millones de euros. Impulsor del Centre Català de Negocis, fue uno de los ideólogos del proyecto pensado para que empresarios de marcado perfil independentista asaltasen las cámaras de comercio catalanas en las elecciones celebradas este mes de mayo.

Su apuesta, apoyada con la capacidad logística y de movilización de la Assemblea Nacional y ayudada por la división en el resto de candidaturas (cuatro en total), logró una victoria inesperada por su contundencia: ganó 31 de los 40 asientos que se escogían por voto directo y se alzó con la mayoría absoluta (31 de los 60 asientos totales) del pleno). Ese éxito y el hecho de que Canadell fuera quien alentara el proyecto desde sus inicios le permitieron ayer alzarse en la votación interna.

Más información
Independentistas en el santuario del ‘seny’ catalán
El independentismo arrolla en las elecciones a la Cámara de Comercio

La presidencia de Canadell tendrá una vigencia de dos años. Tras el ecuador del mandato le relevará Mònica Roca (IsardSat) —que hasta entonces será vicepresidenta primera—, con el objetivo de dotar al cargo de un carácter paritario. Al fin de la reunión de ayer quedaba pendiente escoger otros siete miembros del comité ejecutivo de la entidad. Ya estaban escogidas, sin embargo, el resto de vicepresidencias, que asumirán Pere Barrios (Recam Láser) y Roser Xalabarder (Nubur XXI). El tesorero será Jordi Pomarol (Implica2). Joan Font, copropietaro de la cadena de distribución BonPreu, descartó optar.

Un emprendedor al servicio de la nación

CRISTIAN SEGURA

Joan Canadell es un personaje popular entre el nacionalismo catalán por sus exabruptos en las redes sociales. La militancia independentista del nuevo presidente de la Cámara viene de lejos pero sobre todo ganó notoriedad a partir de 2008, cuando cofundó el Cercle Català de Negocis, asociación de empresarios partidarios de la independencia por la vía rápida.

Canadell militó en ERC y luego se sumó a Reagrupament, partido que surgió en 2010 de una escisión de los republicanos. En su web se presenta como ingeniero industrial de formación y como “multiemprendedor”: creó Giracat, una empresa de patines de una sola rueda. Su principal proyecto empresarial es Petrolis Independents, una compañía de gasolineras de bajo coste. Su faceta más conocida es la de activista. Es habitual que Canadell dedique su perfil de Twitter a mensajes de propaganda en los que da a entender que tiene información confidencial, como cuando repite que la canciller alemana, Angela Merkel, presiona periódicamente al Gobierno para que acepte la autodeterminación de Cataluña.

Es frecuente que Canadell aporte momentos de excentricidad, como cuando defiende que Miguel de Cervantes y Leonardo Da Vinci eran catalanes, o que la bandera de los Estados Unidos procede de la senyera. El futuro presidente de la Cámara está abonado a propuestas radicales, como pedir que las compañías catalanas "trasladen las sedes al extranjero hasta que no alcancemos la República" y boicots a empresas, según dijo en una entrevista de 2018 al digital Unilateral: "Señores directivos de El Corte Ingés, ¿están de acuerdo en que haya presos políticos? Si la respuesta es sí o el silencio, nadie tendría que ir a comprar a El Corte Inglés, y así cada semana con una gran empresa de la oligarquía. [...] Ningún demócrata debería repostar en Repsol".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque estaba previsto el encuentro, el lugar donde se celebró fue un secreto durante toda la tarde. El escenario escogido fue el circuito de Montmeló, “una de las infraestructuras del país fundamentales para la proyección empresarial y turística de nuestro país”. La declaración de intenciones fue clara, según un texto remitido por uno de los miembros de la plataforma: “Nuestro compromiso es trabajar de una manera leal y seria para conseguir una república catalana independiente, rica y próspera”.

Pese a todo, el discurso de Cambres: Eines de País padeció ayer un cambio significativo, después de semanas cargando contra las grandes empresas, en especial contra las cotizadas del Ibex y las empresas que decidieron trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña en los últimos meses de 2017, tras el referéndum independentista. “Nuestra responsabilidad hacia nuestros votantes y hacia todas las empresas que generan riqueza y empleos en Cataluña, sean grandes, medianas, pequeñas, micros o autónomos”, señalaron las mismas fuentes.

Cámara de España

Uno de los grandes interrogantes que se abrirá ahora es la relación que mantendrán la Cámara de Comercio de Barcelona con la Cámara de España. Si Canadell mantiene los roles de Valls, será uno de los vicepresidentes de la entidad de ámbito nacional, presidida por José Luis Bonet, empresario que no ha escondido nunca su oposición al independentismo. Además, la entidad barcelonesa recibe fondos europeos que pasan de la Cámara de España.

El próximo 5 de junio los representantes de las 40 empresas seleccionados en las elecciones escogerán a los seis representantes de las patronales (Pimec y Fomento del Trabajo) que se sumarán al pleno, al que se incorporarán también 14 ejecutivos escogidos por las empresas que han decidido pagar para tener asiento en el pleno cameral: CaixaBank, Criteria Caixa, Naturgy, Abertis, Agbar, Banco Sabadell, Banco Mediolanum, Indra, Deloitte, PwC, Hotels Catalonia, Damm, RACC y Magma Disseny.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_