_
_
_
_

Maragall dice ahora que prioriza el diálogo con Colau

“Un gobierno de al menos 20 concejales tiene toda la legitimidad”, asegura el republicano

Clara Blanchar
Ernest Maragall a la salida de la cárcel de Soto del Real.
Ernest Maragall a la salida de la cárcel de Soto del Real.Europa Press

Giro estratégico, este viernes, el del ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Ernest Maragall (ERC). El republicano visitó en la cárcel de Soto del Real al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y al cabeza de lista de la lista de Junts per Catalunya, Joaquim Forn, junto a la número dos, Elsa Artadi. Maragall continuó refiriéndose a negociaciones para lograr un gobierno “inequívocamente progresista y republicano”, pero aseguró que priorizará las negociaciones con la alcaldesa en funciones, Ada Colau. Los dos empataron en concejales (10 cada uno), pero Maragall ganó por 4.800.

“En los próximos días entramos en diálogo efectivo y preferente con Barcelona en comú para explorar” un acuerdo de Gobierno, dijo. Y añadió: “No tengo límites y un gobierno compuesto por lo menos por 20 concejales tiene toda la legitimidad y capacidad para dar a la ciudad un gobierno estable”. “Veremos lo que da de sí y luego veremos en qué situación coloca al resto”, afirmó. Maragall aseguró que Junts per Barcelona facilitaría que sea él, como candidato de la lista más votada, el alcalde de Barcelona.

Maragall constató que se ha desatado lo que calificó de “operación de acoso y derribo contra ERC, que sigue en marcha y apareciendo como opción real, que es un gobierno con Valls y Collboni”. Se refería a la idea apoyada por el PSC y Valls de sumar mayoría para investir a Colau alcaldesa para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista. “Estamos convencidos de que es una operación destinada al fracaso”, dijo. Artadi calificó la propuesta de “operación de Estado la operación de volver a hacer alcaldesa a Colau”.

El republicano recordó que “en ningún caso” participará en un gobierno que incluya a los socialistas, como pide Colau, que defiende un pacto progresista, con la “amplia mayoría” que suman los 28 concejales de los comunes, ERC y PSC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_