Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall dice ahora que prioriza el diálogo con Colau

“Un gobierno de al menos 20 concejales tiene toda la legitimidad”, asegura el republicano

maragall
Ernest Maragall a la salida de la cárcel de Soto del Real.

Giro estratégico, este viernes, el del ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Ernest Maragall (ERC). El republicano visitó en la cárcel de Soto del Real al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y al cabeza de lista de la lista de Junts per Catalunya, Joaquim Forn, junto a la número dos, Elsa Artadi. Maragall continuó refiriéndose a negociaciones para lograr un gobierno “inequívocamente progresista y republicano”, pero aseguró que priorizará las negociaciones con la alcaldesa en funciones, Ada Colau. Los dos empataron en concejales (10 cada uno), pero Maragall ganó por 4.800.

“En los próximos días entramos en diálogo efectivo y preferente con Barcelona en comú para explorar” un acuerdo de Gobierno, dijo. Y añadió: “No tengo límites y un gobierno compuesto por lo menos por 20 concejales tiene toda la legitimidad y capacidad para dar a la ciudad un gobierno estable”. “Veremos lo que da de sí y luego veremos en qué situación coloca al resto”, afirmó. Maragall aseguró que Junts per Barcelona facilitaría que sea él, como candidato de la lista más votada, el alcalde de Barcelona.

Maragall constató que se ha desatado lo que calificó de “operación de acoso y derribo contra ERC, que sigue en marcha y apareciendo como opción real, que es un gobierno con Valls y Collboni”. Se refería a la idea apoyada por el PSC y Valls de sumar mayoría para investir a Colau alcaldesa para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista. “Estamos convencidos de que es una operación destinada al fracaso”, dijo. Artadi calificó la propuesta de “operación de Estado la operación de volver a hacer alcaldesa a Colau”.

El republicano recordó que “en ningún caso” participará en un gobierno que incluya a los socialistas, como pide Colau, que defiende un pacto progresista, con la “amplia mayoría” que suman los 28 concejales de los comunes, ERC y PSC.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >