Juicio al cabecilla de la Operación Patos por un presunto soborno a un exfuncionario de Vigo
La fiscalía sostiene que el empresario Enrique Alonso pagó favores al empleado municipal con los servicios de dos prostitutas
La Fiscalía de Vigo ha solicitado una condena de año de cárcel para un exfuncionario del Ayuntamiento de Vigo, Álvaro C.C., por aceptar presuntos sobornos del supuesto cabecilla de la Operación Patos, el empresario Enrique Alonso Pais, investigado en la causa por corrupción y tráfico de influencias, para el que solicita nueve meses de prisión.
Esta pieza derivada del sumario de la Patos hace alusión a los servicios sexuales de dos prostitutas con los que supuestamente el empresario pagó favores al que ejercía como funcionario municipal cuando sucedieron los hechos. Así consta en el escrito de acusación del fiscal al que dio traslado al juzgado número 7 de Vigo, por lo que este ha decretado la apertura de juicio oral, según informó este martes el Tribunal Superior de Xustiza Galicia.
La Fiscalía recoge en su escrito de acusación que entre junio de 2013 y febrero de 2014 se produjeron al menos dos citas, una de ellas en un motel, entre el empleado municipal y las dos prostitutas supuestamente pagadas por el empresario. Ambas encuentros, añade, fueron concertadas por Enrique Alonso, dado “al cargo que desempeñaba en la administración municipal" el funcionario.
En su calificación de los hechos, el fiscal considera que son constitutivos de un delito continuado de soborno por los que pide pena de cárcel para el funcionario y la suspensión de empleo y cargo público durante tres años. Para el empresario solicita la inhabilitación especial para el desempeño de actividades relacionadas con la construcción o contratación de obra pública.
La instructora ha remitido un auto a la Audiencia para que se siga el procedimiento por los trámites del tribunal del jurado. La juez también ha dado por concluida la investigación en otra de las piezas separadas de la Operación Patos sobre unas obras en la Asociación Cultural Pedra Moura y ha dictado auto de apertura de juicio en el que también será juzgado Enrique Alonso junto a otro empresario y un funcionario municipal en el momento de los hechos.
En este caso se dirime un presunto delito de falsedad en documento mercantil en la elaboración de sendos presupuestos de acompañamiento para la concesión de una subvención por parte de la Diputación de Pontevedra para las obras de la citada asociación cultural de Vigo.
Alonso esta imputado también en la pieza principal de la Operación Patos en la que se han investigado supuestas irregularidades en concursos de varias administraciones públicas gallegas. En ella también estuvieron bajo la lupa judicial más de una treintena de imputados, entre ellos políticos como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y varios de sus concejales en la pasada legislatura, el expresidente del PP local y exvicepresidente de la Diputación José Manuel Figueroa o la exdelegada de la Xunta en Vigo María José Bravo Bosch que dimitió por esta causa. Contra todos ellos la causa fue archivada.
Las expectativas judiciales de Patos se rebajaron a la mitad en septiembre de 2017. Desde entonces están todavía imputadas trece personas, entre ellas el expresidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial Rafael Louzán, actual responsable de la Federación Gallega de Futbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.