Ignacio Aguado sí quiere entrar esta vez en el Gobierno regional
Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza en la Asamblea madrileña con 26 escaños
Ciudadanos se ha convertido este domingo en el partido con el que tendrá que contar el PP para gobernar en la Comunidad de Madrid. Los populares sólo podrán mantenerse otros cuatro años más al frente del Ejecutivo regional —llevan ya 24 al frente de la Comunidad— siempre que lleguen a un acuerdo con su candidato en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Este adelantó este domingo que su intención es formar parte del próximo Ejecutivo autónomo, con un acuerdo con los populares que necesitará el apoyo de la ultraderecha de Vox.
La formación de Aguado ha pasado de ser la cuarta fuerza en las elecciones autonómicas de 2015—en las que consiguió 17 diputados con 385.836 votos (18,64%)—, a ser la número tres con 564.000 votos y 26 escaños. Pese a que los responsables de la candidatura de Ciudadanos creían que se iba a producir el sorpasso sobre los populares, los madrileños les dejaron por detrás de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.
La diferencia respecto a las elecciones de 2015 es que en aquella ocasión los representantes de Rivera decidieron no formar gobierno. Se limitaron a un acuerdo programático firmado por la entonces candidata del PP, Cristina Cifuentes. Sus 17 votos le permitieron gobernar. La situación actual resulta muy distinta, ya que Aguado y sus diputados quieren entrar en el Gobierno regional. Se trataría en este caso de repetir el modelo aplicado en la Junta de Andalucía. “En estos cuatro años, hemos aprendido mucho de cómo funciona la Administración regional y la Asamblea de Madrid. Además, en mi caso se junta la experiencia de haber trabajado en la empresa privada”, reconoce Aguado (Madrid, 36 años), abogado y con experiencia en el sector energético.
Ciudadanos lanzará un órdago para hacerse con el mayor número de consejerías, lo que también incluye la vicepresidencia del Ejecutivo regional. Si el partido quiere entrar en el Gobierno, ¿qué ha cambiado respecto a 2015? Aguado responde que su objetivo es gobernar para que los ciudadanos sepan cómo es su gestión. “Queremos hacernos con las consejerías para que los madrileños vean que somos capaces de gobernar y de sacar adelante nuestras propuestas”, añade.
El candidato de Ciudadanos ya tenía conformado su Gobierno por si resultaba ganador en los comicios. En los últimos meses, ha estado recopilando los nombres de los consejeros, viceconsejeros e incluso de los directores generales, para evitar que se produjera un vacío de cargos como ocurrió en Andalucía. “El nuevo Gobierno tiene que ser capaz de frenar las políticas de Pedro Sánchez en la región y las graves consecuencias que tendrían para los madrileños”, reconoce Aguado. Los resultados de este domingo dejan abiertas las negociaciones y el reparto de las consejerías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.