Junqueras pide a la Mesa del Congreso que reconsidere la suspensión de diputados presos
El líder de ERC considera que el órgano de la Cámara baja se ha extralimitado en sus funciones y ha asumido "facultades jurisdiccionales que de ningún modo le corresponden"
El diputado de ERC en el Congreso y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere y deje sin efecto su suspensión como diputado de la Cámara y la de los diputados de JxCat, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull.
En un escrito registrado este sábado, el líder de los republicanos también ha solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que "adopte de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas" de los parlamentarios suspendidos, que están en prisión provisional por el proceso soberanista.
En la carta, también firmada por el diputado de ERC Gabriel Rufián, Junqueras rechaza que el Congreso les suspendiera en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece la suspensión para procesados encarcelados provisionalmente por delitos cometidos por "persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes".
El líder de ERC considera que la Mesa del Congreso se ha extralimitado en sus funciones al "dar aplicación a una norma de naturaleza procesal sin que haya habido ninguna comunicación a la Cámara por parte del órgano jurisdiccional que está conociendo del proceso". E indica que la Mesa ha asumido "facultades jurisdiccionales que de ningún modo le corresponden de acuerdo con lo establecido reglamentariamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.