Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez ordena que Oriol Pujol ingrese de nuevo en prisión

El auto tilda de "prematura" la decisión de otorgar el tercer grado al exdiputado de CDC tras solo 57 días en prisión

Oriol Pujol llega a la Audiencia Nacional, el 10 de diciembre de 2018.
Oriol Pujol llega a la Audiencia Nacional, el 10 de diciembre de 2018.

Una juez de vigilancia penitenciaria de Barcelona ha ordenado que Oriol Pujol Ferrusola ingrese de nuevo en prisión para cumplir condena por el caso ITV. La magistrada ha estimado el recurso de la Fiscalía y ha revocado el tercer grado concedido por el Departamento de Justicia de la Generalitat al ex número dos de Convergència i Unió (CiU) y exdiputado, que aceptó una pena de dos años y medio de cárcel por delitos de corrupción. La decisión de otorgarle el régimen de semilibertad fue "prematura" y "desproporcionada" si se tiene en cuenta "la entidad" de los hechos por los que fue condenado, subraya el auto judicial.

La magistrada María José González ha atendido los argumentos de la Fiscalía, que se opuso con vehemencia a la concesión del régimen de semilibertad para Oriol Pujol. Pese a ser condenado por cobrar comisiones ilegales, el hijo del expresidente de la Generalitat fue clasificado inicialmente en tercer grado tras permanecer apenas 57 días entre rejas. Desde entonces, solo acude a dormir a prisión entre semana. La Fiscalía se opuso a esa decisión con el argumento de que es un "privilegio", que "transmite sensación de impunidad" y que fue precipitada. Y recordó que el hombre que se perfilaba como sucesor de Artur Mas actuó "por pura codicia" y "por mera avaricia".

La conducta del ex ‘número dos’ de CiU generó “un gran descrédito de las instituciones”

La resolución "es ejecutable", señala la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Cataluña, aunque puede recurrirse. La juez concluye que, en el caso de Oriol Pujol, "no concurren favorablemente calificadas todas las variables" que se tienen en cuenta para clasificar a un preso en tercer grado. No ha habido un "tiempo mínimo de observación" sobre la conducta del exdiputado que permita "individualizar el tratamiento apropiado" para la reinserción. La juez recuerda que "ni siquiera habían transcurrido dos meses" desde su ingreso en Brians 2 cuando el Departamento de Justicia acordó el tercer grado, una decisión que califica de "prematura".

La juez admite que concurren "circunstancias favorables" para que se le otorgue el tercer grado a Pujol: es la primera vez que delinque, ha asumido los hechos —la sentencia fue de conformidad—, ha pagado las multas que se le impusieron, tiene un entorno social y familiar positivo y un "bajo riesgo de reincidencia". Recuerda, por ejemplo, que el exdiputado "tiene un empleo como agente comercial en diferentes empresas". Pero todos esos datos no son suficientes, de nuevo, por falta de tiempo. "No se observa que se haya producido, durante el escaso periodo de ingreso, cambio alguno en los déficits tratamentales" que condujeron a su "comportamiento delictivo", recoge la resolución.

Repercusión social

Es "necesario", insiste la juez, que se acredite una "evolución suficientemente favorable" en su personalidad para que no vuelva a delinquir. No debe concederse un "más amplio espacio de libertad" sin "cierta garantía de éxito", concluye.

También da la juez la razón al fiscal al destacar la "repercusión institucional y social" de los delitos cometidos por Oriol Pujol. Su conducta generó "un gran descrédito de las instituciones dada su condición de diputado en el Parlamento de Cataluña". El exdirigente "aprovechó su privilegiada condición política" para cobrar comisiones ilegales de empresas del sector de las ITV y de operaciones de deslocalización de grandes multinacionales en Cataluña.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, considera que la decisión del juzgado es "un éxito de la Fiscalía de Barcelona" y que el recurso presentado en su día por el fiscal demuestra la independencia del ministerio público. "Los fiscales actuamos en todo momento con absoluta independencia y, pese a la situación en Cataluña, nos mantenemos firmes haciendo nuestro trabajo sin permitir interfererencias".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >