Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Shakira, Mahler, flamenco y cantautores catalanes, los conciertos de los alcaldables por Barcelona

Todos los candidatos niegan haber comprado en el 'top manta' y Ada Colau es la única que sabría en qué parada de metro bajar para ir a la Zona Franca

Los candidatos a la alcaldía de Barcelona en el debate de TV3.
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona en el debate de TV3. EL PAÍS

Casi medio siglo separa a la candidata más joven a la alcaldía de Barcelona, Anna Saliente, de la CUP, del cabeza de lista más veterano, el republicano Ernest Maragall, una diferencia de dos generaciones que se percibe en los últimos conciertos a los que ha acudido cada uno. Maragall eligió las sinfonías de Mahler en un concierto en el Auditori frente a las letras del treintañero Jordi Montañez de Saliente. También fueron letras reivindicativas de Marina Rossell y Paco Ibáñez las últimas que escuchó en vivo la alcaldesa Ada Colau.

Mientras que el socialista Jaume Collboni fue al Palau a disfrutar de los éxitos mundialmente conocidos de Shakira, Manuel Valls se quedó con el ritmo flamenco durante la última Feria de Abril. Y el cabeza de lista del PP, Josep Bou, dijo no recordar la última vez que había acudido a un concierto, “hace tanto tiempo...”.

Un cuestionario realizado por EL PAÍS durante las entrevistas de campaña reveló que la única que sería capaz de llegar a la Zona Franca sin mirar un mapa sería la alcaldesa Ada Colau. “¿En qué estación de metro hay que bajarse para hacer el transbordo e ir a Zona Franca?”, se preguntó a cada uno de los candidatos. Alguno se atrevió: “línea 9 en la Sagrera, ¿no?”, dudaba Maragall; “sé que es la línea roja, pero no recuerdo la estación”, apuntaba Collboni. Valls explicaba que últimamente va en taxi o en coche. Y fue una de las pocas preguntas de la campaña en la que los candidatos de la CUP y el PP calcaron su respuesta: “Ni idea”.

Todos ellos negaron haber comprado en el top manta y solo Collboni y Bou cuentan actualmente con mutua privada. Los candidatos también fueron preguntados por otra de las cuestiones de la campaña, los pisos turísticos. En este caso, Colau, Bou y Valls niegan haberse hospedado en uno de estos alojamientos, y Saliente, Maragall y Collboni reconocieron haberlo hecho fuera de España.

Todos los vídeos

Las respuestas en vídeo de los candidatos, en la cuenta de Twitter de EL PAÍS Catalunya.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información