_
_
_
_
Bocata de Calamares
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La alcaldesa Batman

¿Podrá esta nueva figura beberse cinco chupitos Jäggermeister sin caer redonda?

Sergio C. Fanjul
La alcaldesa, Manuela Carmena y la comisionada de Malasaña, Mar Barberan
La alcaldesa, Manuela Carmena y la comisionada de Malasaña, Mar Barberan Via Twitter

La idea más sugerente que he escuchado durante la campaña electoral ha sido la de la alcaldesa de la noche, una figura que Manuela Carmena creará si se mantiene en la alcaldía.

Sugerente porque me ha sugerido, de primeras, una mujer que se viste de negro y entra a formar parte de la Guardia de la Noche de Juego de Tronos, y se muda al norte, donde el Muro, para vigilar la llegada de los Caminantes Blancos que, en nuestro caso urbano y cotidiano, podrían ser esas despedidas de soltero y de soltera que se desplazan como zombis vociferantes por nuestras calles más céntricas, ahora que llega la primavera (spring is coming) con genitales de plástico en la cabeza y los ojos en blanco.

También me ha sugerido, claro está, a Batman, el Señor de la Noche. Me imagino a la alcaldesa de la noche vigilando la ciudad desde las alturas, saltando de tejado en tejado hábilmente y pertrechada de la última tecnología, para caer en picado, abriendo la capa y ayudada de su tirolina, sobre los malhechores: esos que hacen ruido cuando salen de los clubs de baile y se compran una chinobirra de última hora. “Decidle a vuestros amigos que Batman está en la ciudad… y dejad de montar jaleo, que hay gente durmiendo”.

En este caso la realidad no supera la ficción, y la alcaldesa de la noche no tendrá tanta épica ni superpoderes como en los mitos contemporáneos: se trata de una figura, ya adoptada en muchas ciudades del mundo, empezando por Ámsterdam, que, como cuenta Abraham Rivera en estas páginas, se dedicará a mediar entre vecinos y empresarios nocturnos, un engrasante para que la vida nocturna de Madrid, que tiene mucha fama pero que cada vez está más alicaída, funcione en paz y armonía. Para abogar por las actividades culturales más allá del gin tonic y el musicón y descentralizar eso que llamamos ocio nocturno, o desfase.

Yo he frecuentado mucho la noche, sobre todo cuando era aún más joven que ahora, y siempre he soñado con ser alcalde de la noche avant la lettre. La que lo será, si lo es, es Mar Barberán, actual comisionada de Malasaña. Sabemos que es trabajadora social y periodista, lo que ignoramos es si tiene las competencias más importantes para el cargo: beberse cinco chupitos de Jägermeister sin caer redonda, ser la última en salir de los bares, mover con garbo el esqueleto, saber dónde se pillan movidas raras o dónde está el postrero after hours clandestino, cuando ya la noche se convierte en día (¿tiene entonces, con el primer rayo de sol, la alcaldesa de la noche que retirarse a sus aposentos?).

Esperemos que esta alcaldesa Batman haga de la noche madrileña una cosa más chispeante y cordial y que, al mismo tiempo, una noche más exitosa no contribuya a los procesos de gentrificación y turistificación que amenazan el centro. En ese caso, tendremos que usar los dragones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_