“Cualquier alcalde que quiera gobernar debe garantizar que la vivienda sea un derecho”
"La forma de trabajar en Barcelona somete todo lo que pasa en la ciudad a una marca que nos convierte en un parque temático para los visitantes"

Jaime Palomera es portavoz del Sindicato de Inquilinos, que defiende el derecho a la vivienda y los alquileres asequibles, estables, seguros y dignos.
¿Qué le pide al nuevo alcalde?
Que sea valiente ante los poderes privados que históricamente han hecho lo que han querido en esta ciudad. Que ante los poderes económicos que han sometido al poder político haya valentía y coraje para hacer cambios en favor de la ciudadanía y no para una minoría privilegiada.
¿Cuál es el principal problema de Barcelona y cómo debe combatirse?
El derecho a la vivienda, que en esta ciudad está amenazado. Los derechos humanos no se negocian y cualquier alcalde que quiera gobernar debe garantizar que la vivienda sea un derecho: y no solo haciendo vivienda pública, sino con valentía y sin ceder ante los grandes especuladores.
¿En qué barrio vive y en que barrio le gustaría vivir?
Vivo en Sant Antoni y me gustaría vivir aquí muchos años más. Me encanta, aquí ha nacido y crecido mi hija. Los vecinos de los barrios populares tenemos que ser valientes ante los que quieren especular con la vivienda y convertirla en un gran negocio y un lujo, y conseguir contratos de alquiler estables, dignos y a un precio asequible.
¿Cuál debería ser el gran proyecto de la ciudad en estos próximos años?Que sea una ciudad para las mayorías, que la gente de la ciudad pueda vivir aquí y disfrutar de la gran urbe que es Barcelona pasa por asegurarse que la vivienda no está en manos del mercado sino que es un derecho.
¿Está a favor o en contra del turismo?
En contra de la industria inmobiliaria y la forma de trabajar históricamente en Barcelona, de someter todo lo que pasa en la ciudad a una marca que nos convierte en un parque temático para los visitantes y provoca que cada vez reconozcamos menos nuestros barrios y la convivencia esté amenazada.
¿Cuál es el mejor lugar de Barcelona?Villarroel, 10. Es donde el Sindicato de Inquilinos crece y se organiza a diario. Somos centenares de personas que le dan vida y luchan contra la burbuja del alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista





























































