“Tenemos que volver a creer en Barcelona”
El director del Liceo considera que un gran proyecto para la ciudad es promover un parque de la ciencia y el conocimiento en la Ciutadella
Valentí Oviedo (Manresa, 1977) es el director general del Liceo de Barcelona desde hace algo más de un año. Gestor cultural, fue gerente del Auditori de Barcelona entre 2013 y 2016, año en el que asumió la gerencia del ICUB del Ayuntamiento de Barcelona.
Pregunta. ¿Qué le pide al nuevo alcalde o alcaldesa?
Respuesta. A riesgo de ser muy gremial le pediría que tenga muy en cuenta la cultura como un eje fundamental y central en la política de la ciudad. Y no solo porque la cultura identifica de forma muy clara a la ciudad de Barcelona, sino entendida como un ámbito de la educación y de la utilización de equipamientos. Para mí, la cultura está asociada a la educación y potenciarla puede ser la manera de que Barcelona sea una ciudad con más conocimiento, más culta y con más capacidad creativa.
P. ¿Cuál es el principal problema de Barcelona y cómo combatirlo?
R. Uno de los problemas que veo es que los barceloneses tenemos que volver a creer en la ciudad. Estar convencidos de que esta ciudad será grande, importante, solidaria e innovadora. Eso, en parte, es responsabilidad de cada uno de nosotros pero es muy importante que el alcalde o la alcaldesa empuje en esa dirección y que consiga que los ciudadanos crean en las posibilidades de Barcelona.
P. ¿En qué barrio vive y en qué barrio le gustaría vivir?
R. Vivo en Ciutat Vella y me encanta el barrio porque para mi es muy importante sentir el ADN de las ciudades y creo que en Barcelona, eso está en Ciutat Vella, lo más puro y auténtico.
P. ¿Cuál debe ser el gran proyecto de la ciudad en los próximos años?
R. Creo que hay un proyecto muy interesante es el de impulsar un polo de ciencia en la zona que rodea el parque de la Ciutadella, que además fue el primer parque científico de la ciudad. En mi opinión, es uno de los lugares con mayor potencial de desarrollo. Urbanísticamente porque conectaría el parque con las playas de la Barceloneta y porque generará un espacio de conocimiento y de ciencia.
P. ¿A favor o en contra del turismo?
R. A favor de un turismo que busque la cultura y el conocimiento. Un turismo sostenibilidad y de convivencia es el que conviene más a Barcelona y a los barceloneses.
P. ¿El mejor lugar de Barcelona?
R. Solo faltaría… uno de los mejores lugares es el Liceo porque aglutina bastantes cosas. Para empezar, representa la capacidad de acción de la sociedad civil, que fue quien levantó esta institución, y se ha convertido en un lugar donde la cultura está presente de una forma muy amplia, empezando por la música, las artes escénicas y la educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.