El gurú económico del PP, Daniel Lacalle, y Andrea Levy renuncian a su escaño en el Congreso
La vicesecretaria prefiere centrarse en el Ayuntamiento de la capital y el economista Daniel Lacalle asegura que lo hace "por generosidad"
Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, y Daniel Lacalle, el gurú económico de Pablo Casado, han decidido renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados. La primera lo hace para centrarse en Madrid —es la número dos en la lista electoral del candidato a alcalde, José Luis Martínez Almeida— y el segundo asegura que "por generosidad", para que entre en su lugar un miembro del partido más veterano. El escaño de Levy lo ocupará José Ignacio Echániz y el de Lacalle, Marimar Blanco.
"Madrid es mi prioridad", ha expresado Levy, que figuraba en las listas al Congreso por Madrid en el puesto número 6 y ahora es la segunda en las listas para el Ayuntamiento de la capital. "Quiero agradecerle a Pablo Casado su confianza en mí al ofrecerme ir en su lista al Congreso. Estoy convencida de que es el más capacitado para liderar la más constructiva y útil oposición al Gobierno de Pedro Sánchez", ha explicado en su cuenta de Facebook.
Después de una meditada consideración, he decidido ceder mi acta parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
— Daniel Lacalle (@dlacalle) May 16, 2019
Serviré al proyecto del Partido Popular trabajando y aportando en el área económica apoyando al Comité Ejecutivo y la Fundación Concordia y Libertad. pic.twitter.com/7lskfRnquZ
Lacalle -en las quinielas para ministro de Economía si la derecha hubiese sumado para poder gobernar en las pasadas elecciones generales-, afirma que continuará asesorando al PP en materia económica y en conversación con EL PAÍS niega que haya razones económicas en su renuncia, ya que asegura que en ningún momento se había planteado dejar su trabajo en el sector privado. Fuentes del PP aseguran que el economista, que ya no tendrá que presentar una declaración de bienes en la Cámara baja, se lo comunicó directamente a Casado.
"Después de una meditada consideración, he decidido ceder mi acta parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Considero que personas del calibre de María del Mar Blanco deben tener un escaño. Mi compromiso sigue intacto, así como mis responsabilidades en el área económica. Creo que la mejor manera de servir al proyecto del PP y su labor en el Congreso es ceder mi acta y seguir trabajando y aportando en el área económica apoyando al comité ejecutivo y a la Fundación Concordia y Libertad", ha añadido en un mensaje en su cuenta de Facebook.
El PP perdió 8 escaños por Madrid en las pasadas elecciones y pasó de ser la primera a la tercera fuerza política, por detrás del PSOE y Ciudadanos. Se quedaron fuera del Congreso el jefe de gabinete de Pablo Casado, Javier Fernández-Lasquetty, Carlos Aragonés, el torero Miguel Abellán, Pilar Marcos y José Manuel Maza Muriel, hijo del exfiscal general del Estado fallecido en 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.