_
_
_
_
_

Los anuncios de alquiler piden un 38% más de lo que los inquilinos acaban pagando

El Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona detecta una moderación de la subida de precios

Clara Blanchar
Imagen de un piso en alquiler en Barcelona.
Imagen de un piso en alquiler en Barcelona.Albert García

El Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona ha realizado por primera vez un estudio sobre el mercado del alquiler en la capital catalana y los municipios del entorno, la mano de dos portales inmobiliarios, Fotocasa y Habitaclia, del que han salido resultados inéditos. Por primera vez, el estudio señala la diferencia entre los precios de oferta y demanda. Esto es, si de media los anuncios de pisos en Barcelona piden 1.443 euros de alquiler; en realidad, la media de la demanda, lo que se acaba pagando, es de 908 euros. La diferencia, el sobreprecio, es del 38%.

"La conclusión es que hay un proceso de negociación entre oferta y demanda que lleva a un ajuste", afirmó este jueves la presidenta del Observatorio, Carme Trilla. Trilla ya advirtió hace dos años de que el precio del alquiler tiene un techo: lo que la gente pueda pagar, a diferencia de la vivienda de compra, cuyos créditos hipotecarios pueden alargarse para bajar las cuotas.

Trilla presentó el estudio con la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio en Construmat. El informe también apunta a una moderación de los precios en la ciudad de Barcelona: el alquiler sigue subiendo, pero menos. "2018 es el primer año en el que se moderó la subida, con un aumento un 3% inferior", afirmó Trilla, que añadió que "la moderación se mantiene en 2019". De segundo semestre de 2017 a segundo de 2016 el incremento fue del 11,7; y durante el mismo periodo entre 2017 y 2018 la subida fue solo del 5,9%. En el resto de los municipios metropolitanos, los precios todavía siguen subiendo un 9%.

"De todo ello se deduce que estamos llegando a un techo de precio en el mercado del alquiler, sobre todo en los municipios con los precios más altos", concluyó Trilla, que apuntó que "los tramos de precio más elevados son los que presentan más discrepancia entre la oferta y la demanda".

Como ejemplo, la presidenta del Observatorio señaló que en Barcelona el 74% de la demanda corresponde a pisos de menos de mil euros de alquiler mensual, mientras entre la oferta solo el 35% de los pisos cumplen este requisito. Este desajuste es menos marcado en el resto del área metropolitana.

Toribio celebró "la colaboración público-privada pionera" para realizar el informe y confirmó la moderación de precios, tanto en Barcelona, el primer lugar donde los precios tocaron techo, como "en el resto de territorios". "Donde primero vimos la estabilización fue en Cataluña junto con Baleares, aunque Madrid y algunas capitales de provincia siguen creciendo por encima del 10%", señaló Toribio, que lamentó que el precio de la oferta "siga un 10% más alto de lo que alcanzamos en los años del boom, en 2008".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_