_
_
_
_
elecciones 26M
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Somos Alcalá: Cuando convierten la política en una cacería

Cuatro concejales de la ciudad complutense recibe con satisfacción el archivo de la causa abierta contra ellos por el PP tras donar parte de su sueldo

Concejales de Somos Alcalá, en una imagen de 2018.
Concejales de Somos Alcalá, en una imagen de 2018.

El pasado lunes, el juzgado número 4 de Alcalá de Henares archivó unas diligencias previas, contra cuatro de los seis ediles de Somos Alcalá, por una denuncia del Partido Popular. Desde el inicio de la legislatura, cuando entramos a formar parte del gobierno municipal, renunciamos a una parte de nuestro sueldo. Con los primeros 40.000 euros se subvencionaron proyectos para la ciudad: reforestación de la ribera del río Henares, un plan de compostaje con residuos orgánicos de comedores escolares o un curso de comunicación audiovisual para colectivos locales.

Tras la concesión de las ayudas, el PP, incapaz de entender que un representante político pudiera donar parte de su sueldo, convirtió su perplejidad en una denuncia que conllevó las diligencias previas que acaban de ser archivadas.

Durante casi dos años hemos vivido con esa espada sobre nuestras cabezas, dando explicaciones a familiares, amistades, vecinas y vecinos y escuchando en todos los plenos que un juzgado nos estaba investigando. Incluso el entonces responsable de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, afirmó públicamente que no le temblaría la mano si tenía que expulsar a quienes dentro del grupo municipal formaban parte de su partido.

Las consecuencias en nuestras vidas han sido numerosas porque incluso cuando decíamos que vivíamos en un municipio en el que el PP compró caramelos a precio de jamón ibérico, alguien nos decía que mirásemos hacia el juzgado.

Más allá del plano personal, de a qué cosas se expone alguien cuando salta de una plaza del 15M a las instituciones, la estrategia del Partido Popular era una forma de enturbiar la política del cambio. Ninguno de las seis concejalas y concejales de Somos Alcalá veníamos de hacer carrera dentro de un partido político; venimos de diferentes causas y somos una organización municipalista, que tiene su horizonte en Alcalá de Henares y no busca subir a la política nacional.

El archivo de la causa por el juzgado restituye en parte nuestro honor y conocerlo nos ha producido una enorme emoción, después de tanto tiempo bajo una enorme presión. También lo ha sido para quienes nos han acompañado y sabían que la denuncia trataba de frenar otra forma de hacer política en las instituciones. En total, las renuncias de nuestros sueldos en esta legislatura han sumado 540.000 euros que se han quedado en las arcas municipales. Y por esa forma de hacer otra política hemos sufrido la persecución de quienes carecen de escrúpulos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sabemos que el PP utiliza desde hace años la estrategia de poner denuncias a miembros de gobiernos municipales de otros partidos simplemente para poder decir, cuando sale a la luz uno de sus casos de corrupción, que todos los partidos tienen casos en los juzgados. Utilizan la justicia como tinta de calamar. Pero para quienes creemos en una política con ética, la justicia, incluida la social, es un fin, un objetivo al servicio del que tienen que estar las instituciones.

Texto firmado por los concejales de Somos Alcalá Jesús Abad, Alberto Egido, Laura Martín y Brianda Yáñez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_