_
_
_
_
_

El festival Photon se pone más periodista y feminista que nunca

Agitar conciencias desde un prisma en femenino es el ‘instante decisivo’ de esta novena edición del certamen internacional de fotografía que se celebra en Valencia

“Me siento muy contento porque soy la primera mujer-hombre que da una conferencia en el festival”, bromeaba el fotógrafo Pedro Armestre tras inaugurar el ciclo de conferencias de Photon Festival, el certamen internacional de fotografía de sello valenciano que, en su novena edición, ha apostado por dar voz exclusivamente a mujeres fotoperiodistas. Lo hacía tras presentar DesTieRRRadas, un proyecto que retrata el trabajo que realizan cinco mujeres en el mundo –“tres en Latinoamérica y dos en África”, puntualiza-, para defender los recursos naturales y los Derechos Humanos, y que podrá visitarse hasta el próximo 31 de este mes en el Espacio Octubre como parte de la campaña ‘Tierra’, de la ONG Alianza por la solidaridad.

Y es que este año el eje central del festival es Agitadoras de conciencias, leitmotive que, además, da título a una exposición colectiva de 14 fotógrafas que exponen su trabajo en otras tantas marquesinas de la EMT, en un circuito urbano que busca remover el pensamiento a través de una mirada en femenino. “Queríamos traer a mujeres que trabajan en proyectos diversos y que las ponencias [del ciclo de conferencias] alzasen únicamente su voz”, explica Tania Castro, fundadora y directora de un festival capitaneado por “un grupo de mujeres periodistas, diseñadoras y fotógrafas, un equipo completamente femenino”.

“El futuro de las mujeres en el fotoperiodismo creo que es básico”, añade. “Hay una segunda mirada, una segunda lectura, que no porque seas mujer te da una visión más femenina, pero quizá sí te da otro tipo de sensibilidad. Sobre todo, porque sabes lo que te ha costado llegar hasta ahí y por lo tanto puedes ser más empática en aquella lucha que estés retratando”.

Ellas son las que miran

Así, otro de los platos fuertes del festival ha sido la voz de Anna Surinyach, fotógrafa curtida en Médicos Sin Fronteras y hoy tras la imagen de la exitosa 5W, revista creada por un grupo de ‘disidentes’ del periodismo de Internacional tradicional, que pone el foco en los derechos humanos y apuesta por la continuidad del papel en una era digital en la que prima más el ruido y el clic inmediato que la calidad de los temas de largo recorrido tratados en profundidad. También, la de la mexicana Liza Ambrossio, la de la valenciana Eva Máñez y las de las madrileñas Estela de Castro y Yolanda Domínguez, quien hasta el 9 de junio cuelga en el Centre Cultural La Nau Little Black Dress, una contundente reflexión sobre los cánones de la moda en la construcción del cuerpo femenino.

Completan el recorrido de exposiciones -estas hasta el 30 de mayo-, la colombiana Juanita Escobar, quien presenta en la Fnac, Llano, “una historia de amor con una tierra y una manera de vivir”, y la muestra colectiva PHOTON Worldwide, en la sala Lametro. En ella, y fruto de tres años de colaboración con la red europea de festivales Photo European Network (PHEN), y un reciente lazo establecido con el NL-Foto de Monterrey, México, pueden verse los trabajos del húngaro András Pólgar –que desde el Budapest Photo Festival aborda el transgénero con TransX-, y Exiliadas, un retrato de siete mujeres empoderadas que plantaron cara a la violencia de género sufrida en carne propia y eligieron el no siempre fácil camino de vivir libres, firmada por el mexicano Edén Bernal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevos talentos

El festival, que en palabras de Castro nació “por la necesidad de crear una plataforma para que las y los fotoperiodistas tuvieran un espacio donde mostrar todo el trabajo resultante de los sitios a los que iban, porque generalmente en un periódico vemos una foto o dos, pero ese fotoperiodista ha estado en terreno durante meses”, matiza, basa su filosofía en promover y visibilizar el trabajo de los jóvenes talentos. “Nosotras empezamos en algún momento y ahora tenemos esta plataforma para ayudar a los que comienzan”. Así, la última hora del sábado, poco antes de su clausura, daba a conocer a su preciado becado para esta edición de 2019: Karl Mancini. El Premio One Shot Hotels ha recaído en Florencia Trincheri, el Premio Luz del Norte, en Simone TRamonte y el Phen, en David Zielinski.

Y también, con el orgullo de haberla comisariado, Castro anunciaba la exposición Jarque, la cámara y la vida, que podrá visitarse a partir del 5 de junio en el Museo de Etnología y recorrerá la prolífica obra del que es considerado como uno de los padres de la fotografía valenciana, quien ya protagonizó una de las celebradas proyecciones nocturnas en el claustro de La Nau. “Es injusto que se ensalce tantísimo la obra de Robert Frank en Valencia, cuando el legado de Paco Jarque está a la altura de aquella agencia Magnum en París de Cartier Bresson o Capa”, concluía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_