Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra saluda al Rey pese a evitar el recibimiento protocolario

Felipe VI y el 'president' coinciden en la comida de los 100 años del Salón del Automóvil de Barcelona, a la que no asiste Colau

Torra y el Rey en la inauguración del Salón del Automóvil.
Torra y el Rey en la inauguración del Salón del Automóvil.

El Salón del Automóvil de Barcelona llega a su centenario y este año su celebración ha coincidido con el primer día de campaña electoral. La efeméride se ha festejado este viernes con una comida en el Montuïjc de Fira Barcelona que ha estado presidida por el Rey y a la que han asistido, además del presidente de la Generalitat Quim Torra, varios empresarios y todos los directivos de Fira Barcelona. La alcaldesa Ada Colau ha sido la única ausencia. Torra ha evitado, como en otras ocasiones, participar en el recibimiento oficial al monarca pero sí le ha saludado después, antes de la foto oficial del evento.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que Colau no tenía previsto asistir al evento desde el inicio y que en su nombre ha asistido el gerente municipal, Jordi Martí. La alcaldesa, han aclarado, está preparando el debate de esta noche en Betevé. Colau, sin embargo, sí participó en la comida de bienvenida del Congreso de los Móviles del pasado febrero. Entonces, tanto Torra como la alcaldesa evitaron participar en el saludo protocolario a Felipe VI.

Según como se mire, una foto con el monarca en plena campaña electoral suma o resta. Como ya ha hecho en otras ocasiones, Torra ha evitado salir a recibir al Rey y a otros miembros de la comitiva que venía de Madrid, como la ministra de Industria Àngeles Martoto. Saltándose el protocolo de este tipo de eventos, el presidente de la Generalitat y Àngels Chacón y Meritxell Budó, las consejeras de Empresa y Presidencia, respectivamente, entraron al pabellón donde se ofrecía la comida mucho antes que Felipe VI mientras que los organizadores del salón salieron a recibirle. Por ejemplo, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín.

El año pasado, Torra aseguró que vetaría al Rey de los actos organizados por la Generalitat y que no iría a los organizados por la Casa Real en protesta por el posicionamiento del Rey tras el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 y que el Tribunal Constitucional declaró ilegal. Desde entonces, sin embargo, han coincidido en varios eventos organizados por terceros, como el Congreso de los Móviles o los Juegos del Mediterráneo. En todos los casos, aunque no haya un saludo protocolario, ambos sí se han saludado y, en algunas ocasiones, compartido mesa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >