_
_
_
_

Primera Persona abre el confesionario

Brett Anderson, Mala Rodríguez, Julieta Venegas y el fotoperiodista Jordi Borràs, entre los 17 participantes del festival de relatos de vida del CCCB que arranca este viernes

Carles Geli
Brett Anderson, cantante de Suede, una de las estrellas de la edición del Primera Persona.
Brett Anderson, cantante de Suede, una de las estrellas de la edición del Primera Persona.EFE

Uno tiene una vida pública y otra privada, íntima, que marca más de lo que parece (o se quiere) la primera. Y de eso no se libran ni escritores ni músicos. Por ejemplo: Mala Rodríguez fue camarera, profesora de aeróbic y operaria de la limpieza y eso está en el sustrato de la hoy icono del rap y del flamenco. Brett Anderson, cantante de la banda Suede, pasó un calvario entre la fama y la drogadicción, que igual explica mucho del renacimiento del grupo en 2010. El Tony Manero de Fiebre del sábado noche nació de un artículo de Nick Cohn, pero resulta que el rey de la crónica cultural urbana de los últimos 50 años se lo inventó. ¿Qué más es fruto de su influyente imaginación? ¿El Tommy que juega al millón del filme de The Who?... Ese tipo de cosas son las cosas sobre las que, milagrosamente, cada año se confiesan en público los invitados al Primera Persona, festival de relatos de vida cuya octava edición arranca hoy en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona.

La forma ideada por los directores Kiko Amat y Miqui Otero parece crear un clima propicio para la confidencia, en un contexto que tiene “un punto de festival de varietés”, según Amat, quizá pensando en los tan variopintos como sugerentes 17 invitados. Son packs que suelen crear un clima combinando personajes de rabiosa actualidad con otros más descabalgados en el tiempo.

Sin embargo, la primera cápsula, los tiempos obligan, abordará hoy (teatro del CCCB, 19 horas) el antifascismo. El plantel de expertos es estimulante: desde el historiador estadounidense Mark Bray (Antifa. El manual antifascista) a la politóloga Helena Castellà, pasando por Carles Viñas (estudioso de los grupos radicales de fútbol) y el fotoperiodista Jordi Borràs, analista de la ultraderecha.

Poco después, Cohn, quizá el inventor del periodismo rock, tendrá como padre confesor al disyóquey barcelonés DJ Kosmos. Sin respiro, el músico británico Peter Hook, cofundador de Joy Division, deshará o reforzará mitos como que la exitosa banda vivía con 20 libras en los bolsillos, fruto de la nefasta gestión de uno de los míticos clubs de Manchester, pionero de la música electrónica, como ha reflejado en el libro The Haçienda. Cómo no dirigir un club.

La segunda sesión (22 horas) empieza con María Sánchez, poetisa (Cuaderno de campo) y ensayista (Tierra de mujeres), pero veterinaria de campo de oficio: de ese medio rural hablará hasta que la mexicana Julieta Venegas confiese su pasión libresca entre lecturas y canciones en directo.

La locura y la creación son el eje de la jornada del sábado, donde dos dibujantes, Maria Manonelles (Dormo molt) y Montse Batalla (Manicomio) han vertido su experiencia de la enfermedad mental en su obra. No menos inquietante será la confesión de la dibujante Emil Ferris, que mientras estuvo paralizada por un virus africano sin antídoto creó Lo que más me gustan son los monstruos. No menos noqueante es la experiencia de Thomas Page McBee, boxeador transexual que ha contado en Un hombre de verdad.

Para la última sesión, el Anderson que ampliará las confesiones que dejó por escrito en Mañanas negras como el carbón precederá a la charla que Mala Rodríguez tendrá con la escritora Sílvia Cruz, especialista en flamenco, de su clase social, su etnia, su rebeldía, su pasión... Las entradas ya están agotadas: las confesiones en Primera Persona siempre gustan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_