Los centros de salud con horario reducido lo mantendrán

Un total de 14 ambulatorios pasan consulta desde enero hasta las 18.30 por un plan piloto que la Comunidad ha ampliado

Imagen de archivo de un centro de salud de la Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de un centro de salud de la Comunidad de MadridPACO PUENTES

Los 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid que redujeron el pasado enero el horario de consulta hasta las 18.30 continuarán con la medida, que programó la Comunidad como experiencia piloto debido a que el grueso de las citas médicas en atención primaria se concentran desde las ocho de la mañana hasta esa hora. El gobierno regional ha ofrecido a los ambulatorios la posibilidad de mantener esta organización y estos han aceptado seguir con turnos "acabalgados" hasta que el nuevo equipo de la mesa sectorial —que aglutina a la Administración y a los representantes sindicales y profesionales de la Sanidad madrileña— celebre este miércoles elecciones.

El nuevo equipo será el encargado de valorar la efectividad del proyecto y decidirá si se implanta al resto de centros de atención primaria de la región. Los 14 ambulatorios son representativos de la Comunidad. El expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido aseguró antes de dejar el Gobierno que no se iba a extender en lo que queda de legislatura la reducción horaria para pedir cita médica más allá de esta que está desarrollándose.

Garrido explicó entonces que la iniciativa sirve "para saber lo que hay" y que la han puesto en marcha de "la mano de los profesionales, los que lo pidieron". "Hay una concentración de citas en unas horas determinadas y luego hay menos a partir de cierta hora de la tarde", aseguró el expresidente, quien señaló que aunque se mantenga esta reducción, "no se deja de prestar el servicio". Los consultorios continúan abiertos de 09.00 a 21.00 para atender urgencias, entre otros servicios. Los centros de salud de la Comunidad no afectados por el recorte mantienen su horario de consultas de 09.00 a 21.00.

Los sindicatos CC OO, SATSE y UGT rechazaron el plan, así como el resto de organizaciones en defensa de la sanidad pública y de consumidores. Estos colectivos presentaron una queja al Defensor del Pueblo, organismo que pidió información de la experiencia piloto a la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad, de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado que esta medida no supone un recorte de actividad en los centros de salud.

Ruiz Escudero también incidió en que esta experiencia cumplía con lo acordado en mesa sectorial de Sanidad y que era una medida propuesta por los propios profesionales ante la concentración del 85% de las consultas entre las 8 y las 18.30 horas. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que rechaza la propuesta, presentará este jueves a la Consejería de Sanidad "miles de firmas" contra el "recorte" en el horario de consulta de los centros de salud.

Los ambulatorios que participan en el programa

Madrid: Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny.

Alcobendas: Marqués de Valdavia.

Alcalá de Henares: Soto del Real y Puerta de Madrid.

Aranjuez: Las Olivas, en Aranjuez,

Móstoles: El Soto.

Getafe: Navalcarnero y Perales del Río.

Parla: Villalba Estación e Isabel II.

Arganda del Rey: Arganda Felicidad,

Leganés: Huerta de los Frailes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS