Carrizosa relevará a Arrimadas como líder de Ciudadanos en Cataluña

Lorena Roldán será la portavoz del grupo parlamentario en el Parlament

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament.
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament.GTRES

Carlos Carrizosa, hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el parlamento de Cataluña, sustituirá a Inés Arrimadas como presidente de este grupo parlamentario, después de que la líder de la oposición fuese elegida diputada al Congreso en las últimas elecciones generales. Carrizosa, según ha avanzado este martes Europa Press y han confirmado fuentes del partido, será así el jefe de la oposición en la cámara catalana pero se descarta para aspirar a la presidencia de la Generalitat y no concurrirá a las próximas primarias de Ciudadanos. Su puesto de portavoz del grupo parlamentario lo ocupará la diputada y senadora Lorena Roldán.

Más información
Ciudadanos se estanca en Cataluña pese a Arrimadas
Ciudadanos deja en el aire quién asumirá ahora el papel de Arrimadas en el Parlament

Carrizosa (Barcelona, 1964) es abogado de formación y ha sido una de las voces más críticas y contundentes contra el proceso independentista. Destacan sus intervenciones durante los plenos en el Parlament del 6 y 7 de septiembre de 2017, en el que se aprobaron las llamadas leyes de desconexión. En ese debate, Carrizosa intentó frenar esta aprobación sin éxito. El nuevo líder del partido en Cataluña fue uno de los fundadores de Ciudadanos en 2006 y ha compartido espacio político y responsabilidades en el partido tanto con Albert Rivera como con Inés Arrimadas en el Parlament, donde es diputado desde 2012.

Al anunciarse la candidatura de Arrimadas como número dos de Ciudadanos en las últimas elecciones generales, se barajó la posibilidad de que su sustituta fuese la diputada y senadora Lorena Roldán. Sin embargo, esta opción ha ido perdiendo fuelle en las últimas semanas, y la dirección finalmente ha optado por Carrizosa para liderar la oposición en Cataluña.

En la elección de Carrizosa, según fuentes del partido, ha pesado el “gran liderazgo” que el político ha demostrado en los últimos años frente al independentismo en el Parlament. Los dirigentes de Ciudadanos también destacan la voluntad de Carrizosa para asumir tareas y responsabilidades dentro del partido, y resaltan que es un “gran conocedor” del funcionamiento interno de la formación. En cuanto a Roldán, la dirección de Ciudadanos destaca su “solvencia” como portavoz en el Senado y sus intervenciones como diputada en el Parlament.

Pese a convertirse en el líder de la oposición, Carrizosa descarta la posibilidad de presentarse en las primarias para ser presidenciable de Ciudadanos. En los próximos meses se abrirá un proceso de primarias para que otros miembros del partido puedan presentarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los plenos de este miércoles y jueves, Arrimadas protagonizará sus últimas intervenciones en el Parlament antes de dirigirse al Congreso. Sin embargo, continuará la incógnita sobre quién sustituirá al vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, quien también fue elegido el pasado 28 de abril como diputado en el Congreso. Sí está claro que en sustitución de Arrimadas y Espejo-Saavedra como diputados entrarán Jorge Feijóo y María Mercedes Escofet.

Sobre la firma

Josep Catà

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS