_
_
_
_
_

ERC mantiene la incógnita sobre si apoyará retirar la Creu de Sant Jordi a De Gispert

Los republicanos creen que los tuits de la expresidenta del Parlament no son acordes con su rol institucional

Camilo S. Baquero
En el centro, Marta Vilalta, portavoz de ERC.
En el centro, Marta Vilalta, portavoz de ERC.EUROPA PRESS

El pleno del Parlament de esta semana debatirá una propuesta de resolución del PSC para que se le retire a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert la Creu de Sant Jordi tras la polémica por sus tuits vejatorios a varios rivales políticos. Marta Vilalta, la portavoz de Esquerra Republicana, no ha querido revelar cuál será el sentido del voto de su grupo en la Cámara catalana, si bien ha criticado a De Gispert por sus mensajes en la red social, que considera alejados del rol institucional que tiene. "Una persona como Núria de Gispert tiene que ser consciente, debería fijarse bien en lo que dice", ha asegurado Vilalta, que ha comparecido tras la reunión de la Ejecutiva del partido. Según la portavoz, el grupo parlamentario aún está terminando "de valorar" cuál será el sentido de su voto en la resolución propuesta por los socialistas. 

Más información
Torra mantiene la Creu de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament que comparó a la oposición con cerdos
Núria de Gispert, la metamorfosis de hada a ‘trol’ de Twitter
Torra premia a la expresidenta del Parlament reprobada por vejar a Arrimadas en Twitter

Tanto el presidente del Parlament, Roger Torrent, como el líder in pectore del partido, Pere Aragonès, han criticado públicamente a De Gispert pero han dejado en manos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, la decisión sobre si se ha de retirar el reconocimiento a la que fuera la presidenta de la Cámara entre 2010 y 2015. "Torra es el president y conoce mi opinión y la de ERC. Cualquier decisión que tome nos parecerá bien", dijo Aragonès en una entrevista a El Periódico. Con todo, los republicanos se tendrán que mojar en el Parlament. Torra había dado por saldada la polémica y rehusó quitarle el reconocimiento a De Gispert.

La reunión ejecutiva del Govern de la semana pasada aprobó la lista de personas que recibirán la Cruz de Sant Jordi, una de las máximas condecoraciones que entrega la Generalitat y que reconocen el compromiso con los valores catalanes. Tan pronto se conoció el reconocimiento a De Gispert, desde Ciudadanos se recordó que en varias ocasiones la expresidenta de la Cámara había atacado a la líder de la oposición Inés Arrimadas en Twitter.

De Gispert volvió a enviar mensajes vejatorios después de que se le notificara el reconocimiento. El miércoles pasado tuiteó un montaje supuestamente de la Asociación Catalana de Productores de Porcino, titulado “Cataluña aumenta sus exportaciones” y acompañado por la imagen de un cerdo, y en la que se señalaba a políticos catalanes de Ciudadanos y el PP: “[Juan Carlos] Girauta a Toledo. [Inés] Arrimadas a Madrid. [Enric] Millo a Andalucía. [Dolors] Montserrat a la UE”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_