Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cs exige el cese de Núria Llorach por presionar a Saül Gordillo

El partido pide votar la dimisión de la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales

Los directores de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y de TV3, Vicent Sanchís, con la presidenta de la Coporación, Núria Llorach.
Los directores de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y de TV3, Vicent Sanchís, con la presidenta de la Coporación, Núria Llorach.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, aseguró este sábado que su partido llevará a la cámara catalana una petición para votar el cese de la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach. Así lo defendió después de que el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, procesado por desobediencia, revelara en un escrito al juez de instrucción número 13 de Barcelona que recibió “presiones” por parte de Llorach y del director comercial y de marketing de la CCMA, Martí Patxot, para emitir anuncios sobre el referéndum del 1-O.

“Llorach estuvo coaccionando y amenazando por escrito a los directivos de TV3 y Catalunya Ràdio para que emitieran anuncios del referéndum declarado ilegal porque para eso la pusieron al frente de la CCMA”, denunció Carrizosa.

Y señaló, además, que el Govern nombró a Llorach —que también está procesada por desobediencia— debido a su “carné de Convergència” y con el objetivo de “utilizar a TV3 como una herramienta de propaganda política y un engranaje de una trama delictiva”.
En su opinión, “el golpe contra la democracia que cometieron los líderes de JxCat y ERC” con la declaración unilateral de independencia “es lo mismo que ha hecho Llorach coaccionando a los directivos” de los medios públicos catalanes.

Por ese motivo, argumentó, Cs pedirá que se vote sobre la dimisión de la responsable de la CCMA por sus “abusos”, dado que “es lo que se haría en cualquier país democrático” en estas circunstancias. Y alertó: “En Cataluña nos estamos acostumbrando a todo, pero es evidente que (la actitud de Llorach) no es normal en una democracia”.

Por otro lado, Carrizosa defendió el impulso una proposición de ley que impida condecorar a personas que hayan hecho “comentarios racistas, xenófobos o supremacistas” después de la polémica generada entorno a la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert. “De Gispert es una persona que se ha distinguido por sus tuits xenófobos y racistas y, por esa razón, fue reprobada por el Parlament”, dijo Carrizosa en Mataró después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya decidido mantener el premio de la Creu de Sant Jordi 2019.

Carrizosa se refirió así a un polémico tuit compartido por De Gispert sobre un montaje con información presuntamente difundida por la Asociación Catalana de Productores de Porcino en la que se equiparaba a la líder de Cs, Inés Arrimadas, y a otros políticos con “exportaciones” de carne de cerdo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >