Un joven de 20 años muere en una reyerta en las fiestas patronales de Cobeña
Otros tres hombres han resultado heridos, uno de ellos grave, tras recibir varias cuchilladas
Las fiestas patronales del municipio madrileño de Cobeña, en honor al Santísimo Cristo del Amparo, se han teñido de luto esta madrugada. Un joven que ha residido en la localidad hasta hace tres años, Alejandro B. M., de 20 años y nacionalidad española, ha muerto al recibir al menos tres cuchilladas en el transcurso de una reyerta. Otros tres amigos suyos, de entre 18 y 21 años, han resultado heridos -uno de ellos con pronóstico grave- en el transcurso de la pelea. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones y ya ha detenido a una persona. Se desconoce el grado de participación en el crimen y si pertenece a alguna banda latina.
Los festejos populares comenzaron anoche con el pregón de la escuela municipal de fútbol de la localidad. Uno de los platos fuertes de la celebración ha llegado de madrugada, cuando en la Plaza Mayor comenzó a tocar la conocida Dj Marta. Esta artista ha atraído gran cantidad de jóvenes tanto del propio Cobeña como de los alrededores, en especial de municipios cercanos como Ajalvir y Algete.
Durante la actuación de esta pinchadiscos se han producido algunas peleas, según han explicado algunos testigos. "De repente se hizo como un círculo en medio de la plaza y empezaron a pegar unos chicos. Luego se fueron sumando más hasta que hubo gente a puñetazos", ha descrito Rocío, una joven de 15 años. "Mucha gente era de fuera del pueblo. No nos conocíamos casi nadie y la plaza estaba llena de gente", ha añadido la menor.
#SUMMA112 confirma fallecimiento de un V20 años en Cobeña tras una reyerta. El fallecido presentaba al menos tres heridas de arma blanca. A pesar de realizarle maniobras de RCP avanzada durante 45 minutos, finalmente no pudieron revertir la parada. pic.twitter.com/St2m1fAsOh
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) May 1, 2019
Algunos jóvenes de la localidad han explicado que parte de los agresores se han dedicado a robar teléfonos móviles a las personas que han acudido a la actuación de la Dj Marta. Ese ha sido, según sus versiones, el desencadenante de la reyerta en medio de la plaza. Algunos de los participantes en la pelea han continuado por las calles aledañas, en pequeñas trifulcas. Una de ellas ha llegado hasta la calle del Mercado. "Varios chavales han continuado pegándose. De repente, hemos visto a Alex tirado en el suelo y con importantes manchas de sangre", han dicho sus amigos.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido varias llamadas de aviso hacia las 4.20 de que se habían producido varias peleas en diversos puntos de Cobeña (7.280 habitantes, situado al noreste de la región madrileña y a 30 kilómetros de la capital). Ha derivado el aviso a la Guardia Civil y a la Policía Local.
Los primeros en hacer los trabajos de reanimación al joven herido han sido los integrantes de una patrulla de la Guardia Civil. "Estaba inmóvil y llevaba toda la camiseta roja a pesar de que era blanca", ha referido un conocido del fallecido. Cuando los facultativos del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa) han llegado a la calle del Mercado, el joven de 20 años en parada cardiorrespiratoria. Presentaba al menos tres heridas por arma blanca: una en el hemitórax izquierdo, otra en el abdomen y otra en la zona dorsal. Había perdido gran cantidad de sangre.
Un apasionado de la historia
Los facultativos han intentado reanimarle durante unos 45 minutos, pero al final solo han podido certificar la muerte, según ha explicado el jefe de guardia del Summa, Antonio Lara. Los padres y amigos del fallecido se han acercado al lugar donde se ha producido la reyerta. Los sanitarios les han atendido por crisis de ansiedad. Han sido dados de alta en el lugar
Los sanitarios han atendido a un joven de 21 años que ha recibido dos cuchilladas bastante profundas en el abdomen y que ha sido trasladado con pronóstico grave al servicio de urgencias del hospital La Paz, en Madrid. Otro chaval de 18 años también presentaba una herida por arma blanca en el abdomen, pero esta vez de carácter leve. Ha ingresado en el hospital Ramón y Cajal, de la capital.
El tercer herido es un tercer joven de 19 años que tenía una herida inciso-contusa en un muslo. Le han trasladado al hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes. Ya ha recibido el alta y ha acudido a testificar al puesto de la Guardia Civil en Algete. El grupo de Homicidios de la Comandancia de Madrid del instituto armado se ha hecho cargo de las investigaciones para identificar y detener a los autores. Una portavoz de este cuerpo ha informado pasadas las seis de la tarde que hay un detenido. Todavía se desconoce su grado de implicación en los hechos. Tampoco se puede confirmar que pertenezca a alguna banda latina.
La Corporación municipal ha celebrado esta mañana una reunión de urgencia en el Ayuntamiento y ha decretado dos días de luto y la suspensión de las fiestas patronales durante ese periodo. También se celebrará mañana un minuto de silencio como señal de luto por el joven fallecido.
El alcalde de Cobeña, Jorge Amatos Rodríguez (PP), ha informado de que después de la pelea multitudinaria se han producido la quema de varios contenedores y algún vehículo en el municipio. El regidor desconoce si estos hechos están interrelacionados o, por el contrario, se deben a hechos distintos. Amatos ha mantenido que la seguridad en las fiestas estaba garantizada, ya que se había contratado seguridad privada, se había reforzado la presencia de la Policía Local que contaba además con ayuda de agentes de la vecina localidad de Ajalvir, además de la Guardia Civil. "Algo está fallando si un joven muere en unas fiestas. Vamos a poner todos los medios para que no vuelva a suceder", ha resumido.
Cobeña celebra las fiestas en honor al santísimo Cristo del Amparo, que comenzaron ayer por la tarde con el pregón de la escuela municipal de fútbol de la localidad. Concluirán el próximo martes 7 de mayo.
Varias líneas de investigación
La Guardia Civil ha abierto al menos diversas líneas de investigación para intentar arrestar a los autores del homicidio. Una de ellas es que los autores pertenezcan a un grupo organizado dedicado a robar teléfonos móviles en las fiestas patronales o en celebraciones en los que se congregan gran cantidad de público juvenil.
Otra hipótesis que barajan los guardias civiles es que los autores sean integrantes de la banda juvenil latina de los Dominican Don´t Play (DDP, los dominicanos no juegan). De hecho, fuentes del instituto armado han explicado que se han hecho al menos dos detenciones, pero el resultado ha dado negativo.
La Guardia Civil ha recogido este mediodía una navaja de pequeñas dimensiones en un parque infantil situado a unos 100 metros del lugar donde ha caído muerto Alejandro B. M. Un viandante ha avisado al instituto armado al verla. El arma, que estaba cerrada, será remitida a los laboratorios de Criminalística del instituto armado para ver si tienes huellas o restos de ADN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.