Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcorcón comprará las 93 viviendas del plan Permuta

Una moción conjunta del PSOE y Ganar Alcorcón es aprobada en el último pleno ordinario celebrado ayer para que las personas mayores afectadas por el plan mantengan sus casas

Un grupo de afectados del plan Permuta, el pasado abril en Alcorcón.
Un grupo de afectados del plan Permuta, el pasado abril en Alcorcón.

El Ayuntamiento de Alcorcón comprará las viviendas pertenecientes al plan Permuta, por el que 93 mayores cedieron sus pisos en el centro de la localidad por otros adaptados a su falta de movilidad en el barrio del Ensanche Sur. Una moción conjunta del PSOE y Ganar Alcorcón fue aprobada en el último pleno ordinario celebrado ayer. La sesión se tuvo que suspender durante una media hora porque varios afectados increparon al alcalde, David Pérez (PP), y a su equipo de gobierno por no defender sus intereses.

El llamado plan Permuta se desarrolló hace unos diez años, tras desarrollarse el barrio del Ensanche Sur, donde se levantaron 7.000 viviendas, en su mayoría de protección oficial. En ellas se incluía la construcción de un porcentaje de pisos adaptados para los mayores con movilidad reducida. Como hubo menos peticionarios de las esperadas, la Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) inició el plan, que consistió en un intercambio de las casas de las personas mayores, en el centro del municipio y sin ascensor, por las nuevas viviendas adaptadas.

Emgiasa se comprometió a alquilar las viviendas cedidas por los mayores a través de un plan destinado a los jóvenes, menores de 30 años. Sin embargo, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ordenó a finales del pasado marzo que los beneficiarios debían comprar las viviendas del plan o, en caso contrario, se devolverían a Emgiasa, que a su vez debe pagar a sus acreedores. La empresa ha llegado a tener un pasivo de 333 millones de euros.

La moción, aprobada por todos los grupos de la oposición y con la abstención del PP, recoge que el Consistorio se encargue de comprar los 93 pisos, “de manera que las personas beneficiarias del plan Permuta puedan conservarlas”. El escrito también reprocha que el juez ha antepuesto los intereses de los bancos acreedores a las necesidades de vivienda de los mayores.

Los pisos de los afectados se encuentran en terceras y cuartas plantas de edificios del centro del municipio, donde no se pueden instalar ascensores. Muchos de ellos han sido tapiados y están completamente destruidos tras haber sido okupados.

El precio de venta de los pisos oscila entre los 91.000 y los 134.000 euros. Al ser todos ellos pensionistas, ninguna entidad bancaria les concede una hipoteca. Según la portavoz socialista, Natalia de Andrés, una de las excusas del Ayuntamiento es que “no puede adquirir propiedades al estar en un plan de ajuste, pero se podría hacer porque Emgiasa le debe unos 50 millones de euros. Sería con cargo a esa deuda”. El PSOE recordó que ni siquiera han dado una solución habitacional a los mayores.

El portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, calificó de “viable y factible” la moción propuesta por su formación y el PSOE. “Estos mayores no pueden pagar la nefasta gestión que ha hecho el PP al no poner en marcha el plan de alquiler para los jóvenes. Hay que darles una solución y de manera urgente”, relató Santos.

La moción también recoge que el Ayuntamiento ponga a disposición de los afectados del plan los servicios jurídicos municipales para “garantizar el acceso a una vivienda pública y digna a personas con movilidad reducida”. El escrito concluye que se requiera a los administradores concursales “la información completa de los pagos realizados y la deuda vinculada al plan Permuta y del estado económico de Emgiasa a fecha de hoy”.

Fuentes municipales recuerdan que la empresa municipal no pudo iniciar el plan de alquiler para jóvenes ya que entró en concurso voluntario de acreedores hace unos siete años y que los administradores concursales rechazaron esta opción. Otra objeción a la moción aprobada ayer en el pleno es que el juez no recoge en su auto la opción de que sea el Ayuntamiento el que adquiera las viviendas del plan Permuta. Solo da las opciones de que las adquieran los mayores o pasen directamente a la masa concursal. También recuerdan que la eliminación del plan Permuta ha sido decisión del juez, ya que el concurso de acreedores está en su fase final, antes de liquidar Emgiasa.

El pleno se desarrolló ayer con enfrentamientos verbales por parte de los mayores hacia el equipo de gobierno y el alcalde. Los afectados y sus familiares le reprocharon que no haya recurrido el auto judicial y que se pidiera su paralización, además de no haber puesto en marcha el plan de alquiler para jóvenes. Una familia de afectados fue expulsada del salón de plenos, celebrado en el centro cultural de Los Pinos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información