Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP de Badalona se desmarca de sus siglas tras el desplome electoral

El alcaldable por Badalona, Xavier García Albiol, lanza un vídeo con este lema: “Votaré a Albiol; al PP no, a Albiol”

Xavier García Albiol, candidato del PP en Badalona para las próximas elecciones municipales, ha colgado esta tarde un vídeo en la red en el que varios vecinos de la ciudad que afirman, al menos en cuatro ocasiones, que en los próximos comicios votarán a Albiol y no al PP. Las imágenes arrancan con un fundido en negro en el que aparece esta frase que pronuncia después una vecina: "Le voy a votar a él. A Albiol, al PP no, a Albiol". El vídeo ha aparecido menos de 24 horas después del desplome de los populares en toda España y particularmente en Cataluña donde han pasado de seis a un escaño.

Tras revalidar la alcaldía en las elecciones de 2015, Albiol perdió el cargo al sumar todas las fuerzas sus votos para desplazarle al condenar sus políticas que tachaban de xenófobas. Después, el popular asumió por indicación de Mariano Rajoy la dirección del partido en Cataluña que abandonó meses después de las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el artículo 155. Pese a que compaginó cargos, el concejal siempre aclaró su intención era intentar recuperar la alcaldía ahora en manos de Alex Pastor, del PSC. La exalcaldesa Dolors Sabater lidera ahora candidatura de diversas fuerzas para recuperar el gobierno municipal que perdió a mitad de mandato por una moción de censura de los socialistas.

En el video, varios vecinos admiten que son socialistas o que en estas generales iban a apoyar a Pedro Sánchez pero que en las municipales cambiarían su voto por Albiol. En un mensaje final, el concejal afirma: "Yo no pretendo cambiarte. Si eres socialista, de Podemos o independentista o no votas ni entro ni voy a entrar. Pero seguro que nos ponemos de acuerdo en el olvido y el descuido en el que han caído nuestros barrios en estos últimos cuatro años". El popular añade que en los comicios está en juego que venza el modelo de la "señora de la CUP" -en realidad, Sabater es independiente y lideró una de las alcaldías del cambio- o el suyo en el que quiere recuperar los "guardias de barrio. la mayor limpieza, el mejor mantenimiento de las calles o ayudando a la gente que lo necesite".

No es esta la primera vez que Albiol lanza una campaña polémica. En la de 2015, su lema fue Limpiando Badalona en alusión a los ciudadanos inmigrantes. Los populares están atravesando la peor crisis de su historia que quedó certificada al obtener un único escaño en Cataluña, el de Cayetana Álvarez de Toledo. Con el 4,85% de los votos y 200.209 sufragios, los populares son la sexta fuerza con Vox pisándoles los talones. Albiol es ahora la mejor baza que tiene el PP para lograr representación institucional. Los sondeos en Barcelona pronostican que la formación no entrará en el Consistorio. En el Parlament, es ahora la última fuerza política con cuatro escaños.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >