_
_
_
_
_

ERC arrasa en Tarragona, Lleida y Girona

Los republicanos consiguen 15 escaños en Cataluña y Barcelona es la única provincia catalana en la que les ha ganado el PSC.

Votantes en un colegio de Girona.
Votantes en un colegio de Girona.Agustí Ensesa

ERC ha ganado las elecciones en Tarragona, Girona y Lleida, con dos, tres y dos diputados, respectivamente. La circunscripción de Barcelona es la única de las cuatro catalanas en la que ha ganado las elecciones el PSC, con nueve diputados frente a ocho de ERC, que suma un total de 15 escaños en toda la comunidad autónoma. 

La demarcación catalana que menos diputados aporta al Congreso es Lleida, con cuatro. Los leridanos, con una participación del 75,79%, han dado dos diputados a ERC, que se presentaba con una lista encabezada por el republicano Xavier Eritja y ha conseguido doblar la representación que obtuvo en las elecciones de 2016. Junts per Catalunya mantiene el diputado que había obtenido en los pasados comicios, pese a haber presentado como cabeza de lista al exconsejero encarcelado y encausado por el proceso independentista, Jordi Turull, que será el único que represente al partido de Puigdemont por la provincia de Lleida. El PSC vuelve a recuperar el diputado que perdió en esta provincia en las últimas elecciones, con lo que la primera teniente de alcalde de la Paeria, Montse Mínguez, estará en la bancada socialista del Congreso. El PP, por su parte, pierde su diputado y Dante Pérez —exalcalde socialista de Gimenells cesado por una moción de censura— no será el representante de los populares en Madrid. Tampoco repite Jaume Moya por En Comú Podem ni Ciudadanos consigue la representación que nunca ha obtenido en Lleida.

Más información
La participación en las elecciones generales se dispara más de nueve puntos a las seis de la tarde
Así votan los políticos en las elecciones generales en España
Crónica de la jornada | La gran afluencia de votantes dispara la incertidumbre

En Tarragona se ha roto el insólito empate a seis que dejaron los comicios de 2016. Y ha sido a costa del PP, que ha perdido toda su representación. El escaño ha ido a parar a las filas de ERC. Con una participación del 75%, los independentistas republicanos han cosechado sus mejores resultados de la historia y se erigen por vez primera como la fuerza más votada en Tarragona. Jordi Salvador, señalado por el exministro Josep Borrell tras un supuesto escupitajo en el Congreso, repetirá, acompañado de la concejal de Flix Norma Pujol. Joan Ruiz repite al frente de la representación del PSC, como también revalida el acta de diputado Sergio del Campo para Ciudadanos. Pese a los malos pronósticos de las encuestas, Junts per Catalunya ha logrado amarrar el escaño que, sobre el papel, está reservado al exconseller encarcelado Josep Rull. Tras él, en la lista de los posconvergentes el primer nombre que aparece Ferran Bel. Lejos de su victoria provincial de 2016, En Comú Podem pierde fuerza esta vez, pero Ismael Cortés, de 34 años, recoge el testigo de Félix Alonso. En la demarcación de Tarragona, uno de los pocos incidentes que se registraron durante la jornada de votación tuvo lugar en Alcanar, donde un hombre que estaba citado para ocupar un puesto en una mesa electoral fue detenido por los Mossos d'Esquadra tan pronto como llegó al colegio electoral; sobre él pesa una denuncia por violencia de género.

En Girona, la alta participación del 76’09% ha sido casi 14 puntos por encima del 62’31% de hace tres años. ERC, encabezada por Montse Bassa —hermana de la exconsejera en prisión Dolors Bassa— es la gran vencedora de las elecciones y consigue tres escaños, uno más que en 2016. Junts per Catalunya presentaba como cabeza de lista al abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, que ha conseguido cerca de 10.000 votos más que los logrados en los anteriores comicios, aunque no los suficientes como para aumentar la representación que los exconvergentes obtuvieron entonces. Junts per Catalunya repite, así, con dos diputados. El PSC, con Marc Lamuà al frente, mantiene el diputado que obtuvo en las anteriores elecciones generales. En Comú Podem pierde el escaño y se queda sin representación en Girona. La quinta formación más votada ha sido C’s de Héctor Amelló, seguida por el Front Republicà. El Partido Popular no solo no consigue el representante, sino que pierde 20.000 votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_