Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarticulan tres laboratorios de falsificación de euros en Badalona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas, dos hombres y tres mujeres, todos de nacionalidad española

Una patrulla de Mossos y otra de Guardia Urbana se cruzan.
Una patrulla de Mossos y otra de Guardia Urbana se cruzan.

Los Mossos d'Esquadra desarticularon en Badalona (Barcelona) tres talleres instalados en domicilios dedicados a falsificar billetes de 10 y 20 euros. En uno de ellos encontraron, además, una plantación de marihuana con instrumentos para traficar. La policía detuvo el pasado mes de diciembre a cinco personas, dos hombres y tres mujeres, todos de nacionalidad española, en el marco de una operación policial llamada Thermos. De las cinco personas detenidas, dos ingresaron en prisión por orden judicial y otras tres quedaron en libertad con cargos.

Según ha informado este domingo la policía autonómica, la operación se inició en enero de 2018 cuando la Unidad Central de Falsificación de Moneda detectó un aumento de denuncias en el área metropolitana de Barcelona relacionadas con billetes falsos de 10 y 20 euros de la nueva serie "Europa". Los agentes vieron que los billetes falsos tenían características similares y sospecharon que podrían estar relacionados con otros billetes falsos intervenidos en el año 2015. 

A raíz de las investigaciones, se localizó e identificó a los responsables de la falsificación, que utilizaban una imprenta que, según la Policía, era la más activa en falsificar billetes en Cataluña. Los billetes se fabricaban en tres domicilios del barrio de Sant Roc de Badalona y siempre bajo pedido.

Según la Policía, el dinero falso se introducía en el circuito financiero mediante el sistema de "goteo", a través de compras de productos de poco valor en pequeños comercios. La operación acabó con la detención de las cinco personas responsables de las falsificaciones, dos hombres y tres mujeres, de un mismo clan familiar, con edades comprendidas entre los 37 y los 47 años, de nacionalidad española y vecinos de Badalona.

En el momento de la intervención policial, los laboratorios desarticulados disponían de billetes falsificados y en proceso de falsificación y se intervinieron, entre otros utensilios, tres impresoras de inyección y escáneres, varios cartuchos de tinta, una cortadora de papel, un ordenador y numerosos billetes falsificados de 10 y 20 euros. En uno de los domicilios, en la calle Marquès de Mont-roig de Badalona, se detectó una plantación interior de marihuana con 326 plantas y material eléctrico para su cultivo. La investigación ha sido tutelada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >