_
_
_
_
_

Velas, margaritas, música y pintura para recordar a Déborah Fernández 17 años después del crimen

Conocidos artistas apoyarán el martes en la Porta do Sol de Vigo a la familia de la joven cuyo asesinato pasó por ocho equipos policiales y tres jueces pero sigue sin resolver

Fotografía de Déborah Fernández publicada en la página Justicia para Déborah de Facebook.
Fotografía de Déborah Fernández publicada en la página Justicia para Déborah de Facebook.

El día 30 se cumplirán 17 años de la desaparición de Déborah Fernández-Cervera, una estudiante viguesa de 21 años que salió a correr por la playa de Samil y ya nunca regresó a su domicilio familiar. Su cadáver fue localizado en medio de un escenario sembrado de pistas falsas 10 días después, y desde entonces los investigadores no han logrado resolver el caso a pesar de que siempre hubo un sospechoso. Cuando se cumpla el vigésimo aniversario (en 2022) el delito de asesinato prescribirá, pero el juzgado de Tui encargado de las pesquisas mantiene el sumario archivado provisionalmente desde 2010. La movilización de la familia y amigos ha logrado en los últimos meses más de 225.000 firmas de apoyo para reclamar "justicia para Déborah", y recientemente la policía nacional ha revisado las pistas con las que cuenta para componer este puzle que se le resiste pese a haber intervenido ya tres jueces y ocho equipos policiales. Para agradecer su solidaridad, "respaldo y aliento" a los ciudadanos y para clamar contra la “injusticia y desidia” cometida durante los últimos 10 años de investigación del caso, la familia ha convocado un acto el próximo martes 30, a las ocho de la tarde, en la Porta do Sol de Vigo. La contribución de conocidos músicos y pintores que se han ofrecido a participar convertirá la cita en un espectáculo artístico en memoria de la hija y hermana perdida.

Esa era, recuerda su hermana Rosa Fernández-Cervera, "la faceta más personal de Déborah, el arte en estado puro". "Numerosos artistas" participarán de forma "totalmente desinteresada", explican los familiares en un comunicado en el que invitan a los ciudadanos a participar con "margaritas, velas y una sudadera blanca quienes la tengan". La idea es que todo el mundo participe de forma activa en el homenaje, en el que el artista urbano Powone USC pintará en directo un retrato de la víctima en el que en el que al finalizar "se realizará una ofrenda floral con las margaritas y las velas al pie de la obra".

"Desde que la familia de Déborah anunció en las redes sociales su intención" de organizar un acto, "muchos artistas quisieron apoyar y participar en el evento", explica la nota de los parientes de la muchacha. Es el caso de Daniela DiCostas, "una joven cantante viguesa que ha crecido acompañada de artistas con diferentes estilos que le han ayudado a definir el suyo propio, personal y diferente"; Patricia Moon, cantante, compositora, violinista y pianista; Lorena Freijeiro, experta en música tradicional que tocó durante mucho tiempo con Carlos Nuñez; o Carolina Gutiérrez, que con solo 16 años "lleva tocando el piano desde los cinco y de forma autodidacta ha aprendido a tocar el ukelele y la guitarra".

Además, la familia anuncia que actuará Nuria Cora, "cantante polifacética que lleva más de dos décadas en la escena musical viguesa compartiendo escenario con los mejores músicos de la ciudad en diversos proyectos". Y también varias bandas como Maldito Murphy y El Síndrome de Penny Lane, o el rapero Jorge Céspedes, y Mancloy, hijo de Camarón de la Isla. También contribuirán en la realización de todo este espectáculo la empresa de transportes y grúas Los Gemelos, Audiovisuales Vigo, Solimusic y Boxing Gym, que se encargará de la seguridad.

En el último trimestre, más de 225.000 personas han firmado la petición de Change.org para que se reabra el caso de Déborah Fernández. “Seguimos pensando que, a pesar de los 17 años transcurridos, estamos más cerca que nunca”, comenta esperanzada la hermana. En el caso de Déborah, archivado desde 2010, "han aparecido nuevos indicios que podrían dar un giro a la investigación", aseguran. La familia, "junto a sus abogados y la UDEV" (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía) de Madrid "están preparando la documentación necesaria para solicitar la reapertura", confirman, "porque se han producido hallazgos que podrían servir para abrir una nueva línea de investigación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_