Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro médicos investigados por la muerte de un bebé por el retraso de la ambulancia

La madre, en silla de ruedas por una lesión medular, tuvo un parto prematuro en el que el bebé falleció mientras esperaban las ambulancias

Fachada principal del hospital madrileño Puerta de Hierro.
Fachada principal del hospital madrileño Puerta de Hierro.

Cuatro médicos de Madrid están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número de 2 de Collado Villalba por su actuación durante la atención a una mujer que se puso de parto en su casa y posteriormente perdió el bebé. Los padres del niño presentaron una denuncia por presunta negligencia de los facultativos debido a que esperaron durante más de una hora en el domicilio familiar de Torrelodones a la llegada de los servicios sanitarios. La madre, de 41 años, con una lesión medular y en silla de ruedas, presentaba un embarazo de riesgo. El bebé nació a las 34 semanas de gestación, según El Confidencial.

El suceso se produjo el  4 de septiembre de 2018 en Torrelodones cuando la pareja presentó una denuncia por negligencia médica tras esperar 62 minutos la llegada de los sanitarios. Los padres del bebé realizaron cuatro llamadas a los servicios de emergencia. La primera a la 1.06 minutos y la última a la 1.54. Las dos ambulancias, una para el bebé y otra para la madre, llegaron al domicilio a las 2.08 acompañadas de agentes de la Policía Local de Torrelodones. Los servicios de Emergencia del SUMMA aseguran que en las cuatro llamadas, el padre estuvo atendido por facultativos.

El bebé nació de forma prematura con 34 semanas y debido a los problemas respiratorios murió en el hospital, ya que pasada una hora, cuando llegaron los sanitarios el pequeño estaba en parada cardiorrespiratoria. En la primera llamada se comunicó que la mujer estaba embarazada y con sangrado y en la segunda que estaba de parto. El bebé de 2,5 kilogramos y 46 centímetros de largo falleció a las horas en el hospital Puerta de Hierro.

El Juzgado ha imputado a tres médicos del centro de coordinación del 112 y una cuarta médico del centro de salud del municipio de Torrelodones, que no se movió del lugar de asistencia al carecer del aviso de los servicios de emergencia. Los cuatro facultativos han declarado en los juzgados y el Summa ha entregado al juzgado todas las grabaciones registradas entre el padre del bebé y los servicios de emergencia.

Fuentes del Summa 112 señalaron que se trata de un proceso penal en el que están siendo investigados  cuatro médicos del Servicio Madrileño de Salud y del Centro de Salud del municipio. Asimismo, insisten en lamentar lo sucedido y el "fatal desenlace" y no entran en "valorar detalles concretos del caso ni el contenido de las llamadas, por estar judicializado".

Los médicos del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de este servicio, según el SUMMA, atendieron las llamadas del padre y activaron el recurso asistencial que consideraron "más adecuado en cada momento en función de los datos médicos que iban conociendo". Remarcan que la situación médica "fue evolucionando" y en relación a esa evolución estos facultativos fueron modificando el recurso asistencial que consideraban necesario. Los médicos "dieron instrucciones y recomendaciones al padre del recién nacido sobre qué hacer mientras que llegaba el dispositivo sanitario", explican.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >