Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un policía nacional como presunto asesino de su pareja en Olot

La hija adolescente de la mujer ha encontrado el cadáver de su madre con signos de violencia

policia asesino olot
Mossos d'Esquadra patrullando por Girona.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a un agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de 38 años como presunto autor de la muerte de su pareja en Olot (Girona). El cadáver de la víctima fue localizado de madrugada por la hija de la mujer —de 14 años y fruto de una relación anterior— cuando la menor regresó a casa tras haber salido con unos amigos. La chica alertó de inmediato a los servicios de emergencias, que también encontraron en el interior de la vivienda al agresor herido de bala tras intentar sin éxito suicidarse. El agente es originario de Madrid y, según fuentes cercanas al caso, llevaba unos tres años destinado en la localidad cercana de Camprodón. Los Mossos d’Esquadra informaron de que no constan denuncias previas por violencia de género contra él.

La policía autonómica catalana recibió sobre las 8.20 el aviso de que la menor había encontrado a su madre muerta en el interior de un piso situado en el número 24 de la calle Verge de la Guia, en el barrio de Sant Cristòfol les Fonts. Los agentes hallaron el cadáver de la mujer ensangrentado.

El asesino trató de quitarse la vida disparándose en la cabeza con su arma reglamentaria. Tras ser atendido en un primer momento en el lugar de los hechos y trasladado luego al Hospital de Olot, posteriormente fue derivado al Josep Trueta de Girona. Allí permanece ingresado en estado grave, aunque no se teme por su vida. La policía espera el momento en el que pueda prestar declaración sobre lo ocurrido y permanece bajo vigilancia como presunto autor de un crimen de violencia de género.

Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra de Girona se han hecho cargo de las pesquisas y tratarán de aclarar ahora las causas de la muerte y las circunstancias del asesinato. Los investigadores y la comitiva judicial permanecieron en el escenario del crimen hasta pasadas las dos de la tarde, cuando el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Catalunya (IMLC) de Girona. Está previsto que en las próximas horas los forenses le hagan la autopsia para determinar las causas exactas de la muerte, aunque fuentes cercanas al caso apuntan que la primera inspección ocular de la escena hace sospechar que, además de los disparos, la víctima también pudo sufrir graves heridas por arma blanca o un objeto punzante.

El Juzgado de guardia de Olot se ha hecho cargo del caso y ha decretado el secreto del sumario. Probablemente sea el lunes cuando el detenido, si sus heridas lo permiten, pase a disposición judicial.

El Ayuntamiento de Olot ha decretado tres días de duelo oficial, desde este sábado al lunes, y en la tarde de ayer convocó una concentración frente al edificio consistorial donde para guardar un minuto de silencio como señal de duelo y de rechazo a este crimen de género.

La Generalitat también condenó los hechos y expresó su pésame a la familia de la víctima. Por su parte la presidenta de l'Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, reiteró el compromiso del Gobierno catalán para erradicar la violencia machista y continuar mejorando los mecanismos de prevención, sensibilización, detección, atención y recuperación de las víctimas y sus hijos. Para Balada es necesario seguir trabajando de manera “coordinada y contundente” contra todo aquello que hace posible que la violencia contra las mujeres sea aún una realidad en nuestra sociedad. “Sólo se podrán erradicar las violencias machistas cuando hayamos conseguido la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Para llegar a esta meta todavía hace falta hacer progresos, cambios estructurales y fomentar nuevos imaginarios sociales”, afirmó.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >