Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Aemet eleva a naranja la alerta por lluvias y vientos

Se esperan precipitaciones que pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos que en algunos puntos pueden llegar a los 80 kilómetros por hora

Una pareja pasea por la playa de la Malvarrosa de València este viernes.
Una pareja pasea por la playa de la Malvarrosa de València este viernes. EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado este viernes de amarillo a naranja la alerta por lluvias en la Comunitat Valenciana para las próximas horas y ha fijado en amarillo la de viento ya que a partir de mediodía en las provincias de Valencia y Castellón podría haber rachas de viento del este y nordeste de 70 a 80 kilómetros por hora.

Así, se esperan precipitaciones que pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos que en algunos puntos pueden llegar a los 80 kilómetros por hora.

La entidad ha destacado, como recoge en su cuenta de Twitter, que desde este jueves por la tarde las precipitaciones han sido persistentes en zonas de Castellón y norte de Valencia.

La Aemet ha apuntado que aunque puntualmente la intensidad ha sido fuerte, lo más destacado ha sido la persistencia. A este respecto, ha precisado que en muchos observatorios la duración de la precipitación ha superado las doce horas.

Los datos de la Aemet indican que en las últimas 24 horas se han recogidos como consecuencia de las lluvias y en poblaciones de la provincia de Castellón entre algo más de 100 litros por metro cuadrado y unos 71. Así, en Alcudia de Veo han sido 100.6; en Fanzara, 100.4; en El Toro, 99.8; en Montanejos:, 84.4; en Alfondeguilla, 79.2; en Sarratella, 72.6 y en Altura:, 71.6.

En otras localidades como Vilafranca la cantidad de agua ha sido menor, como en Vilafranca, 46.8 litros; Castelló, 28.4 y Torreblanca, 27,2.

En el caso de la provincia de València se han registrado en Andilla, 71.2 litros; en Bugarra, 64.6; en Turís, 63.4, y en Llíria, 62.6; en Chelva; 55.4; Barx, 46; Ademuz, 43.6; Buñol:, 41.4; Carcaixent, 32.0; València ciudad, 31.8; Utiel, 25,8, y Oliva, 12.

En la provincia de Alicante, los registros indican que se han acumulado en las últimas horas en el área de Alicante-Elche, 16.2 litros; en Alicante, 7.6 y en Elche, 4.4 litros.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha apuntado que en aguas costeras de Valencia y Castellón se ha registrado fuerte marejada a mar gruesa, con olas que han llegado a superar los dos metros.

En general, para este viernes la Aemet espera en la Comunitat Valenciana precipitaciones persistentes y localmente fuertes. y Rachas de viento muy fuerte.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >