_
_
_
_

La policía aborta un pase de 150 kilos de cocaína en la estación de Atocha

La droga llegaba a la capital en dos turismos procedentes de Huelva

F. Javier Barroso
La estación de Atocha, en una imagen de archivo.
La estación de Atocha, en una imagen de archivo.Alberto Martín (EFE)

La Policía Nacional ha evitado el pase de 150 kilos de cocaína que un grupo de cuatro supuestos narcotraficantes iba a realizar en la madrileña estación de Atocha. Los arrestados formaban parte de una organización que enviaba el estupefaciente en barco desde de Colombia y que luego lo trasladaba desde Huelva en vehículos adaptados para su transporte. Después iba a ser vendido y distribuido por la capital madrileña. Entre los detenidos está el líder de la organización que había viajado a España para supervisar directamente toda la operación. La cocaína podría haber alcanzado un valor de unos 4,5 millones de euros en el mercado ilegal, en función de su pureza.

Los agentes iniciaron la investigación en noviembre de 2018 cuando les llegó información de que una organización iba a remitir la droga dentro del casco de un barco que se dedicaba a transportar contenedores desde Colombia hasta Huelva. Los encargados de recuperar la droga era un grupo de buzos especializados.

Con el estupefaciente ya en su poder, la organización contaba con vehículos con caletas (huecos estancos fabricados para ocultar la cocaína). Los agentes supieron que el lugar del pase de esta droga iban a ser las inmediaciones de la estación de Atocha, por lo que montaron un discreto dispositivo de vigilancia para detener a los integrantes de la banda.

Según ha informado esta mañana la Policía Nacional, el líder del grupo supervisaba todo el trámite desde un hotel situado en las proximidades de la estación, en el que se alojaba. El principal investigado entregó las llaves de un vehículo a otra persona, que se encargaría de recogerlo y de ocultar la droga. Unas dos horas después, un tercero se acercó al turismo con la intención de recogerlo. En ese momento fue detenido, al igual que el resto de los integrantes, que se encontraban por la zona.

Los policías inspeccionaron el vehículo y descubrieron la caleta, en la que se ocultaban 58 paquetes de cocaína. En las inmediaciones había un segundo vehículo con 77 paquetes. En total, se decomisaron 135 paquetes de cocaína, con un peso de 150 kilos, además de unos 2.500 euros destinados a pagar una parte del transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_