Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos desalojan a un centenar de animalistas que habían ocupado un matadero en Girona

Los activistas han irrumpido de madrugada en las instalaciones para pedir el fin de los sacrificios

animalistas matadero girona
Activistas encadenados en el matadero.

Un grupo de un centenar de animalistas ha entrado de madrugada en el matadero y sala de despiece de Cerdo Friselva de Riudellots de la Selva (Girona) en protesta por el sacrificio de animales y se han encadenado en el interior. Los Mossos d’Esquadra han intentando negociar con ellos su salida pero ha sido imposible. A partir de las diez de la mañana ha empezado el desalojo uno por uno de los activistas, que ha durado más de tres horas. Los animalistas han reconocido haberse llevado siete cerdos que iban a ser sacrificados. Los Mossos han detenido a dos personas acusadas de un delito de resistencia y atentado a agente de la autoridad.

Entre las dos y las tres de la madrugada unas cien personas han ocupado las instalaciones de Friselva gritando consignas y con carteles en los que se podía leer "Stop sacrificio de animales". La empresa ha alertado a la policía y varias patrullas se han dirigido al lugar. Los agentes han intentado mediar sin éxito con los activistas, que se habían encadenado en hilera. A las diez de la mañana ha empezado el desalojo, cuando los agentes del Área de Recursos Operativos (ARRO) y otras unidades de los Mossos han cortado las cadenas, han identificado a los activistas uno a uno y los han sacado de la empresa. El desalojo ha finalizado sobre la una del mediodía.

Matadero de Friselva en Riudellots de la Selva.
Matadero de Friselva en Riudellots de la Selva.

La mayoría de los animalistas son de nacionalidad francesa, pero también alemana, belga y española, y pertenecen a la organización sin ánimo de lucro 269 Libération Animale de Lyon (Francia), que lucha por la protección de los animales con acciones directas y apuesta por el veganismo. Los activistas han colgado los vídeos de la ocupación y desalojo en sus redes sociales con un manifiesto de sus reclamaciones.

Los responsables de la empresa, ubicada en el kilómetro 706’5 de la carretera N-2, han denunciado la ocupación; el Juzgado de Instrucción de guardia de Santa Coloma de Farners se ha hecho cargo del caso.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >