_
_
_
_
_

Madrid y Vitoria cierran en plena campaña la transferencia de la AP68

La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá este martes por videoconferencia para cerrar el traspaso

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, este martes tras el consejo.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, este martes tras el consejo.L. RICO

Los gobiernos vasco y español han llegado este lunes a un acuerdo para transferir a Euskadi la AP-68. Los dos ejecutivos han estado negociando a contrarreloj la última semana, primero para cerrarla antes de la campaña electoral, y después antes de la noche electoral. "Ambos gobiernos han intensificado las negociaciones que se han prolongado a lo largo de todo el fin de semana y que hoy han fructificado en el cierre tanto del texto jurídico como de la valoración económica de la AP-68 que respeta el modelo pactado de Concierto Económico y Cupo", ha asegurado el ejecutivo en una nota.

Más información
El Gobierno accede a negociar con Euskadi el traspaso de las prisiones
Urkullu reclama a Rajoy 35 transferencias para cumplir el Estatuto

La principal discrepancia era el método de cálculo de la transferencia. La valoración de la carretera se imputa al Gobierno vasco que la paga descontando a plazos de los pagos del Cupo, la cantidad que corresponde al pago de los servicios que presta el Estado a Euskadi.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá ya lo adelantó la pasada semana. "La voluntad del Gobierno —ha agregado—, como estaba indicado en la agenda que se le envió al Ejecutivo vasco, es culminar las transferencias del Estatuto". Los dos Gobiernos han convocado la Comisión Mixta de Transferencias para este martes a las 16:30 horas. Se hará por videoconferencia desde Lakua. Concretamente desde la Sala del Consejo Vasco de Finanzas Públicas. Por parte del Gobierno Vasco estarán Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu y Arantxa Tapia. Las negociaciones continuarán para cerrar las otras tres que iban en el mismo paquete. Se trata de los traspasos sobre la jubilación ordinaria de los trabajadores afectados por un ERE, la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y un tramo de la AP-68.

Sobre este último punto, el acuerdo prevé que se traspase la titularidad, funciones y servicios de la autopista desde el punto kilométrico 0 (Bilbao) al 77,5 (límite entre Álava y Burgos).  El Gobierno vasco subrogará la posición del Estado hasta el año 2026, en el contrato de concesión administrativa a la empresa Abertis. La autopista continuará siendo de peaje hasta esa fecha.

Según ha afirmado el Ejecutivo autonómico, cuando el Gobierno vasco reciba esta transferencia comenzará las gestiones para traspasarla a las Diputaciones forales de Araba y Bizkaia, titulares de la competencia de carreteras según el artículo 10.34 del Estatuto de Gernika y la disposición adiciona primera de la Constitución Española. "Con esta transferencia Euskadi completará el mapa vasco de carreteras que pasará a ser 100% de titularidad de las tres Diputaciones forales", ha afirmado la Administración de la comunidad, que calcula que el coste del proyecto asciende a unos 31 millones de euros —que se traduce en unos 2 millones de euros a descontar anualmente del cupo—.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_