Celaá asegura que el Gobierno va a completar las cuatro transferencias
La ministra resta importancia a las diferencias que han surgido en las últimas horas entre las delegaciones central y vasca
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que el Gobierno "tiene la voluntad" de completar las transferencias vascas y, concretamente, las cuatro sobre las que últimamente se negociaba, a pesar de que los equipos no acaban de llegar a un acuerdo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada por la reunión de ayer, en la que no se culminó el acuerdo sobre cuatro traspasos y si sería posible la transferencia antes del 28A, la ministra ha manifestado "la firme voluntad" del Ejecutivo de completar el Estatuto de Autonomía.
Las ponencias técnicas de ambos gobiernos se han reunido en varias ocasiones y han trabajado "intensamente", según Celaá, aunque no hayan culminado los traspasos sobre la jubilación ordinaria de los trabajadores afectados por un ERE, la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y un tramo de la autopista AP-68. A su juicio, la relativa al seguro escolar "esta ultimada" mientras que de las otras tres falta algún fleco, de los que no ha especificado si se trata de diferencias en la valoración económica o en la forma y modo de la transferencia.
"Pero la voluntad del Gobierno -ha agregado-, como estaba indicado en la agenda que se le envió al Ejecutivo vasco, es culminar las transferencias del Estatuto". Los equipos negociadores de los gobiernos central y vasco han negociado durante toda la jornada de ayer el traspaso de esas cuatro nuevas competencias a Euskadi pero no han podido cerrar el acuerdo por discrepancias económicas sobre el modelo de relación pactado en el Concierto Económico, según el Ejecutivo autonómico.
El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha subrayado este viernes que el Gobierno Vasco mantiene la misma posición que ha defendido en los traspasos de competencias en los últimos treinta años, pero ha encontrado "resistencia" en el Ejecutivo central para asumir los mismos criterios de negociaciones anteriores.La discrepancia se centra en la valoración económica de la autopista y en la forma de hacer frente a ella a través del Cupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.