Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cabezas cortadas y catarsis en miniatura

Hay vida en Semana Santa más allá de las procesiones y las torrijas. Una selección de planes culturales para quienes pasen las vacaciones en la capital

El grupo L’Apothéose en el Festival de Música Antigua.
El grupo L’Apothéose en el Festival de Música Antigua.

EXPOSICIÓN. Cristina de Middel: Preparados, listos, archivo

Tres de los proyectos de Cristina de Middel (Premio Nacional de Fotografía 2017) se pueden ver, desde este mes de abril, en la sala principal de Tabacalera. Las tres series fotográficas que aquí se muestran –Jan Mayen, Cucurrucucú y Aleatoris Vulgaris– parten del archivo para reflexionar, a través de su intervención, sobre el carácter documental de la fotografía y sobre su capacidad para construir ficciones. De Middel concibe el archivo como un espacio para la creación artística y, en esta ocasión, nos invita a viajar al Polo Norte en compañía de unos exploradores no demasiado expertos, a adentrarnos –en formato ilustrado– en algunas de las violentas historias contadas por el periódico Alerta! y a subvertir la lógica que impera en el orden de un archivo para pensar sobre las consecuencias de lo aleatorio.

Cuándo: Del 12 de abril al 9 de junio. Dónde: Tabacalera (c/ Embajadores, 51). Precio: Gratuito.

TEATRO. Celebraré mi muerte

Esta obra, escrita y dirigida por Alberto San Juan y Víctor Morilla, e interpretada por Marcos Ariel Hourmann, aborda uno de los temas más espinosos de la actualidad: el de la eutanasia. Hourmann es el primer y único médico condenado en España por ayudar a morir a una mujer gravemente enferma en 2005. Tanto la paciente como su hija le rogaron que acabara con su sufrimiento, a lo que el doctor respondió inyectándole 50 mg de cloruro de potasio, dejando constancia de lo ocurrido en el informe. El hospital le denunció por homicidio y, aunque llegó a un acuerdo con la Fiscalía para evitar entrar en prisión, la vida del doctor Hourmann nunca volvió a ser la misma. Aquí relata en primera persona cómo vivió todo este caso y explica por qué, aquel 28 de marzo de 2005, tomó la decisión de acabar con la vida de su paciente.

Cuándo: Del 21 de marzo al 5 de mayo. Dónde: Teatro del Barrio (c/ Zurita, 20). Precio: 16 euros anticipada, 18 euros en taquilla

Exposición de 'Cabezas cortadas' en el Arqueológico.
Exposición de 'Cabezas cortadas' en el Arqueológico.

EXPOSICIÓN. Cabezas cortadas. Símbolos del poder

Durante siglos, cortarle la cabeza a los enemigos una vez vencidos, fue considerado un signo de poder y, también, un método propagandístico para proclamar la victoria y aterrorizar a otros potenciales enemigos. Ahora, el Museo Arqueológico Nacional le dedica una exposición producida por el Museu d’Arqueologia de Catalunya a estas cabezas trofeo. Y a su significado, desde la antigüedad hasta las actuales decapitaciones del Estado Islámico (ISIS). El corazón de la muestra lo forman las “cabezas enclavadas” –cráneos atravesados por grandes clavos– del poblado de Puig Castellar y las cabezas recientemente descubiertas en la ciudad ibérica de Ullastret.

Cuándo: Del 2 de abril al 1 de septiembre. Dónde: Museo Arqueológico Nacional (c/ Serrano, 13). Precio: 3 euros.

FIESTA. San Junípero: Especial Electroclash

Este viernes, la Sala El Sol propone viajar de vuelta a comienzos de la década de los 2000 para revivir algunos de los grandes éxitos de aquella época. Organizadas por El Cuerpo del Disco, estas fiestas –que toman su nombre del famoso capítulo San Junípero de la serie Black Mirror, que narra una historia de amor, viajes en el tiempo y realidad virtual– invitan al público a rememorar el pasado a través de la música. Esta vez, la fiesta estará dedicada al electroclash y en ella podremos bailar con los éxitos de Tiga, Fischerspooner, Peaches o Miss Kittin, entre muchos otros. A los platos estarán David de la Cruz, Vigente, Yayo V y Eloi Vázquez.

Cuándo: 19 de abril a la 1.00. Dónde: Sala El Sol (c/ Jardines, 3). Precio: 12 euros anticipada.

'Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro'.
'Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro'.

EXPOSICIÓN. Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro

Esta es la primera exposición antológica que se celebra del artista Tetsuya Ishida fuera de Japón. En su breve trayectoria –Ishida murió en 2005, cuando solo tenía 32 años, se cree que a causa de un suicidio–, el artista japonés supo reflejar con una inquietante precisión los efectos que las grandes crisis económicas contemporáneas tienen sobre la humanidad. La especulación, los despidos masivos, las burbujas financieras o el consumismo sin freno han sumido a varias generaciones en un estado de incertidumbre constante y desolación. Las 70 pinturas y dibujos que conforman esta exposición, organizada por el Museo Reina Sofía, son una buena muestra del universo de este artista que recurre con frecuencia a la imaginería de los colegios y las oficinas para criticar a un sistema basado en la productividad y en la competitividad.

Cuándo: Del 12 de abril al 8 de septiembre. Dónde: Palacio de Velázquez (Parque del Retiro). Precio: Gratuito.

FESTIVAL. I Festival de Música Antigua de Madrid

El teatro Fernán Gómez acoge la primera edición del Festival de Música Antigua de Madrid, en el que se darán cita reconocidos grupos que se dedican a la interpretación histórica. Entre las propuestas más interesantes, donde encontramos tanto a grupos jóvenes como veteranos, destacan la de L’Apothéose, que recupera el patrimonio musical de la Biblioteca Nacional de España, y la de Soeur Marie Keyrouz y l’Ensemble de la Paix, que reúne a cantantes e instrumentistas de diversas culturas y religiones. Además de los conciertos –todos ellos precedidos por una charla introductoria–, habrá conversaciones, encuentros con el público y espectáculos familiares.

Cuándo: Del 21 de abril al 5 de mayo. Dónde: Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4)

Bóveda de Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro. ampliar foto
Bóveda de Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro.
Precio: 19 euros por concierto.

VISITA. Bóveda de Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro

El Casón del Buen Retiro, que alberga la Biblioteca del Museo Nacional del Prado, abre sus puertas a los visitantes para que puedan admirar la magnífica bóveda pintada por Luca Giordano, que corona su sala de lectura. Gracias a las visitas guiadas que se ofrecen desde el museo, tendremos la oportunidad de contemplar esta bóveda, cuyas pinturas representan la apoteosis de la monarquía española. La estructura del edificio ha sido alterada en numerosas ocasiones, pero su bóveda –restaurada en varias ocasiones– es la única parte que permanece allí desde finales del siglo XVII.

Cuándo: Domingos a las 12.00. Dónde: Casón del Buen Retiro (c/ Alfonso XII, 28). Precio: Gratuito (con la entrada al Museo).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información