Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jáuregui reivindica a los abogados que pelearon por instaurar la democracia

El periodista presenta un libro en el que repasa ocho décadas de historia de los juristas españoles

El periodista Fernando Jáuregui en la presentación de su libro, 'Los abogados que cambiaron España'.
El periodista Fernando Jáuregui en la presentación de su libro, 'Los abogados que cambiaron España'.

“Vengo a agradecer”. El periodista Fernando Jáuregui presentó ayer el libro Los abogados que cambiaron España, ochenta años de historia de los letrados y juristas que contribuyeron a la democracia (1939-2019) (Almazara), un ejemplar que repasa ocho décadas de la abogacía en España y de su contribución a la democracia. El tomo fue presentado en unos salones atestados del Club Siglo XXI. Jáuregui rememora en el libro momentos históricos como los atentados de Atocha de 1977, el cuarto Congreso Nacional de la Abogacía, celebrado en León en 1970 sin olvidar a los abogados laboralistas que surgieron durante la transición y que impulsaron la democracia.

“Este es el décimo que hago en solitario. Pero es un libro coral, no podría haberlo hecho solo sin la ayuda mucha gente”, señaló el periodista, autor de libros como ¡Es el cambio, estúpido! o Servicios secretos. Por ello Jáuregui agradeció y recordó a compañeros y colegas y recordó a figuras como José Javier Benavides y Alejandro Ruiz Huerta, víctimas y amigos de los atentados de Atocha. El periodista puso en valor a todos los abogados, que de la mano de Adolfo Suárez, le dieron la vuelta al estado en 11 meses, “como un calcetín, teniendo a militares, procuradores en Cortes y a la Iglesia en contra”. “A lo mejor ahora alguien debería tomar nota de eso”, dejó caer. El libro, que surgió a partir de una petición del Consejo General de la Abogacía, cuenta con más de 400 páginas y Jáuregui señaló la obra de su compañero de oficio Fernando Ónega como referencia para nutrirse

En la presentación intervinieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del bufete Garrigues; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Francisca Saquillo, abogada y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales. Ortega aseguró que “hay que recuperar la memoria para tenerla presente y aprender qué se hizo y en qué no tenemos que caer. El civismo y la capacidad de diálogo que tuvieron los compañeros de entonces con ideologías diferentes. Tenían un objetivo común de llegar a acuerdo”.

El periodista recordó que el de los abogados fue el primer colectivo en empezar a “volar en libertad”, transformando la legislación con parámetros democráticos. “El segundo fue el de los periodistas”, recordó Jáuregui, quien ha tardado cuatro años en completar el libro. En él, el periodista recupera conversaciones con personajes como Gregorio Peces Barba o José Federico de Carvajal. Jáuregui también reflexionó sobre la actualidad y el futuro de los abogados españoles, a los que ve perfectamente preparados para el futuro.

El político y jurista español Miguel Herrero habló sobre la gran reforma que se necesita en la política actual a la que, aseguró, se le se debería exigir “profesión conocida, ya que quien renuncia a su actividad profesional para entregarse al servicio público tiene suficiente generosidad para saber qué es un contrato de unión de voluntades".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, avisó de la necesidad de reflexionar porqué el derecho “ayudó a recuperar la democracia”. Carmena recordó que le hubiera gustado estudiar filosofía y ser escritora: “Mi padre me convenció e hice derecho. Pronto me di cuenta de que era muy importante para defender a los débiles”, concluyó la regidora.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información