Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos e IU negocian al limite una alianza que aminore la división de la izquierda

Los dos partidos intensifican las conversaciones a 48 horas de que venza el plazo

Sol Sánchez (IU) y Raúl Camargo (Anticapitalistas), en una imagen de archivo. Ampliar foto
Sol Sánchez (IU) y Raúl Camargo (Anticapitalistas), en una imagen de archivo. EFE

Podemos e Izquierda Unida negocian contra reloj para lograr una alianza electoral que evite que la izquierda se rompa en cuatro listas de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo (PSOE, Podemos, IU y Más Madrid). Con el viernes como último día de plazo para registrar esa apuesta conjunta ante la Junta electoral, representantes de los dos partidos mantuvieron una reunión de calado este miércoles, según fuentes consultadas por EL PAÍS: Isabel Serra, Jacinto Morano y Jesús Santos representaron a Podemos y Javier Viondi y Fernando Jiménez a Izquierda Unida. La cita impulsó cesiones clave (IU renunció a disputar el número uno de la lista y a que haya primarias; y Podemos se abrió a valorar que tenga cuatro puestos entre los 13 primeros de la lista) que probablemente provoquen que las conversaciones se aceleren este jueves. Quedan menos de 48 horas para impedir la fragmentación.

"Que haya tres listas a la izquierda del PSOE es un desbarajuste", resumió una fuente presente en esa reunión sobre cuánto penalizaría a estos partidos que se presentaran varias listas.

"Nosotros nos comprometimos a negociar hasta el último minuto", añadió un dirigente de IU, que ya tiene un acuerdo electoral con Anticapitalistas bajo el paraguas de Madrid en Pie. "Todo es posible, solo hace falta un mínimo de respeto y de voluntad".

Podemos e IU tienen un acuerdo marco para presentarse juntos a las elecciones nacionales y europeas. Ese era el camino marcado en Madrid hasta que Íñigo Errejón, que había sido elegido como candidato regional del partido de Pablo Iglesias, decidió apostar por Más Madrid. Desde entonces, las dos partes han vivido instaladas en un tira y afloja en el que han pesado tanto las discrepancias estratégicas como los desencuentros personales.Y que ha provocado una grave crisis: tras votar las bases de IU en contra de aceptar la anterior oferta de confluencia de Podemos, Mauricio Valiente, aspirante del partido a la alcaldía de Madrid, dimitió.

Con el viernes como límite, IU lanzó a Podemos este miércoles por la noche una oferta. Firmar un acuerdo programático vinculante. Elaborar un sistema de rendición de cuentas, un reglamento de trabajo en la Asamblea y un protocolo de funcionamiento interno del grupo parlamentario. Y renunciar, a cambio, a las primarias para el cabeza de lista y el resto de candidaturas.

El gran escollo parece la composición de la lista, ya que Podemos, según fuentes de su candidatura regional, está dispuesto a aceptar que la base programática de la alianza sea Hacer Madrid (el espacio de debate formado por este partido, IU, y otros actores sociales); a que el nombre de la candidatura refleje a todas sus partes componentes (por ejemplo, con Podemos Madrid en Pie); y a aceptar que haya mecanismos de fiscalización del cumplimiento del acuerdo.

IU aspira a ocupar los puestos 2, 6, 9, 11 y 12, según fuentes de su dirección. Podemos estudiará ahora esa oferta, aunque le había ofrecido el 2, el 6, el 12 y el 13. Del acuerdo depende evitar lo que ocurrió en 2015: entonces, IU se presentó por su cuenta, logró 130.000 votos, no consiguió entrar en la Asamblea... y Cristina Cifuentes (PP) fue investida presidenta con el apoyo de Ciudadanos y el mínimo margen de un solo diputado.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información