Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP critica ante la Junta electoral la cobertura de TVE de la proyección de los papeles de Bárcenas en la Plaza Mayor

El partido de Casado registra un segundo recurso en el que pide que se sancione a Podemos

Imágenes de los 'papeles de Bárcenas' proyectados el sábado en la Plaza Mayor de Madrid. En vídeo, el Ayuntamiento asegura que desconocía el contenido de la proyección de los papeles de Bárcenas.

El PP ha registrado una reclamación contra TVE ante la Junta electoral central (JEC) por la supuesta falta de propocionalidad en el tiempo que le dedican los informativos de la cadena a los distintos partidos, en la que incluye un apartado en el que reprocha al ente público la amplitud de la cobertura dedicada a la proyección de los papeles de Bárcenas en la Plaza Mayor de Madrid, impulsada por Podemos. Así se lo aseguran a EL PAÍS dos fuentes conocedoras del texto, en el que la formación de Pablo Casado argumenta que no procedía darle tanta exposición a una acción que considera contraria a la ley electoral.

El sábado, Podemos iluminó con imágenes de los denominados papeles de Bárcenas una de las fachadas de la Plaza Mayor. Desde las nueve de la noche y hasta las once, aparecieron las célebres anotaciones contables de la supuesta caja b del Partido Popular del extesorero Luis Bárcenas con los nombres de "M. Rajoy" o "R. Rato", y el mensaje: "Que no vuelvan". Otra imagen con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda "pero tampoco te conformes" completaba la proyección.

Inmediatamente, el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió explicaciones y anunció que su partido presentaría un recurso ante la Junta electoral central. Fuentes de este organismo consideran que la proyección de las imágenes de los papeles de Bárcenas incumpliría el artículo 53 de la Ley de Régimen Electoral, que establece que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales".

Ahora, la formación conservadora presenta dos reclamaciones ante la JEC. En una pide a este organismo que reclame al Ayuntamiento de Madrid el expediente que recoge la tramitación del permiso para proyectar esas imágenes en la Plaza Mayor de la capital, y que incoe expediente sancionador a Podemos por impulsarlo. Fuentes jurídicas consultadas por este diario opinan que los integrantes del ente que vela por la limpieza de las elecciones probablemente se inhiban en favor de la Junta electoral provincial.

Y en la otra se centra en la supuesta falta de proporcionalidad en el reparto de tiempos que los informativos dedican a las distintas formaciones, e incluye ese caso como un ejemplo de falta de neutralidad informativa, según su criterio.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información