Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cámara construirá una nueva sede en el 22@ y la compartirá con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento cede el suelo y trasladará a un millar de funcionarios al edificio

Maqueta de la futura sede de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Maqueta de la futura sede de la Cámara de Comercio de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona han llegado a un acuerdo por el cual el consistorio cederá un solar del 22@, en el distrito de Sant Martí, para que la entidad construya una nueva sede. El acuerdo, por el cual se cede el solar en derecho de superficie por 85 años, contempla también que un millar de empleados municipales que actualmente están en oficinas de alquiler disperas por la ciudad se trasladen al nuevo edificio, donde ocuparán 13 de sus 21 plantas. El resto de plantas las ocuparán los empleados de la Cámara (un centenar) y otras empresas a quienes alquile la superficie que sobre.

Las dos partes firmaron ayer el protocolo de colaboración para la cesión de los espacios. Los empleados del Ayuntamiento, del Instituto de Urbanismo, el de Paisaje Urbano y la empresa municipal de obras Bimsa, permanecerán 35 años en el nuevo edificio, pagando un alquiler que no ha trascendido, aunque el consistorio asegura que ahorrará costes. El solar está ubicado en la manzana que delimitan las calles de Pujades, Fluvià, Selva de Mar y la avenida de la Diagonal, y está previsto que las obras terminen en 2022. Los autores del edificio son del despacho Taller de Arquitectos Colaboradores.

Por parte de la Cámara, mantendrá su sede histórica, la Llotja de Mar, de estilo gótico y ubicada entre el barrio del Born y el Port Vell, mientras que trasladará las actuales oficinas de la Diagonal tocando a paseo de Gràcia al nuevo edificio. La Cámara no ha facilitado la cifra de inversión del nuevo edificio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >