_
_
_
_

Ciudadanos y UPyD ultiman un pacto electoral en Las Rozas y Alcobendas

El partido magenta se presentará con sus siglas en la capital y la Comunidad

J. J. M.
GREl secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el líder de UPYD, Cristiano Brown, durante la firma de un acuerdo de colaboración electoral para las generales, autonómicas, municipales y europeas, que incluye la incorporación del líder de la formación magenta como número 11 en la lista europea de Cs.
GREl secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el líder de UPYD, Cristiano Brown, durante la firma de un acuerdo de colaboración electoral para las generales, autonómicas, municipales y europeas, que incluye la incorporación del líder de la formación magenta como número 11 en la lista europea de Cs. EFE

Ciudadanos y UPyD ultiman un acuerdo para presentarse juntos en Las Rozas y Alcobendas a las elecciones municipales de mayo. El acuerdo, que el partido magenta da por cerrado y el naranja tilda como muy avanzado, es un primer paso para explorar la posibilidad de una confluencia en municipios como Colmenar Viejo, Valdemorillo o Mejorada del Campo. La capital, sin embargo, quedaría fuera del acuerdo.

Las conversaciones entre las direcciones de las dos formaciones ya cristalizaron ayer con un pacto para incluir representantes de UPyD en las listas de Ciudadanos a las elecciones europeas. Al tiempo, el partido que encabeza Cristiano Brown se compromete a no competir en las elecciones generales para “no debilitar al centro en un momento en el que España se juega mucho”.

UPyD acudió a las elecciones municipales y autonómicas de 2015 sumida en una crisis que acabó provocando la salida de sus referentes —Rosa Díez, Irene Lozano o Andrés Herzog—. El balance fue tan negativo que dejó a la formación al borde de la desaparición. Dentro de la debacle, Madrid fue la región en la que mejor aguantó el partido.

Así, UPyD logró 14 concejales repartidos por toda la región. En la capital, donde ahora volverá a presentar su propia lista, sumó casi 31.000 votos, pero no logró representación. Y en la Comunidad se estiró hasta los 64.000, sin entrar tampoco en la Asamblea.

Ciudadanos ha asumido gran parte de ese caudal electoral. Y para evitar la pérdida del máximo número posible de votos, ultima acuerdos electorales con UPyD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_