Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuevillas acusa a ERC de firmar “un acto de rendición” con la suspensión de Puigdemont

El abogado del expresident censura las alegaciones que ha presentado la Cámara contra su recurso ante el Tribunal Constitucional

Roger Torrent, este martes en el Parlament.
Roger Torrent, este martes en el Parlament.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, cabeza de lista de Junts per Catalunya por Girona en las elecciones generales del 28 de abril y letrado de Carles Puigdemont, ha acusado implícitamente a Esquerra de haber realizado un "acto de rendición" al haber suspendido al expresident como diputado en contra, dice, de lo que había acordado el Pleno. "Aceptar la suspensión, como hizo la mayoría de la Mesa, en contra de lo acordado en el Pleno es un acto de rendición por más juegos semánticos que se quieran hacer y que recuerdan, por cierto, a los barrocos razonamientos de los propios autos del Tribunal Supremo", afirma en alusión al órgano que preside el republicano Roger Torrent.

En un apunte en las redes sociales, el letrado ha criticado las alegaciones que ha presentado el Parlament contra el recurso de amparo que presentó el expresident y ha sostenido que tras leerlas era necesario formularlo "sí o sí".  El candidato agrega, además, que ese escrito supone también "un tiro en el pie en la defensa de Carme Forcadell y el resto de miembros de la mesa. ¿A qué jugamos?. "Si esto es hacer política, definitivamente", zanja, "yo no soc d'eixe mon".

Los letrados del Parlament han presentado alegaciones ante el Alto Tribunal al sostener que no se vulneraron los derechos políticos de Puigdemont. Junts per Catalunya y Esquerra se enzarzaron en otoño en una una agria crisis sobre cómo encarar la decisión dictada por el juez Llarena contra los diputados imputados por rebelión. El Parlament aprobó un salomónico texto: rechazó la suspensión pero a la vez habilitó a los afectados para que designaran sus funciones en otros diputados. Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC, delegaron su voto pero no así Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Puigdemont. Los letrados sostienen que la declaración fue "una mera declaración política" y que hay otros afectados que han delegado sus prerrogativas como parlamentarios.

El president recurrió, dice, para acceder a las instancias internacionales. Josep Costa, de Junts per Catalunya, vicepresidente del Parlament, ha aclarado que su formación se opuso al acuerdo entre ERC y el PSC sobre la suspensión porque entendían que suponía "acatar y aplicar el auto de Llarena. "Ahora los letrados lo confirman. Por eso nos hace falta mantener los recursos hasta las instancias internacionales".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >