_
_
_
_
_

La CUP rechaza por ahora suspender de militancia al agresor de Mireia Boya

Cuatro asambleas territoriales censuran la forma en que la organización ha gestionado el caso

Àngels Piñol
La diputada de la CUP Maria Sirvent, este martes, en el Parlament.
La diputada de la CUP Maria Sirvent, este martes, en el Parlament.EUROPA PRESS (Europa Press)

La CUP ha rechazado suspender cautelarmente de militancia por ahora al afiliado que acosó psicológicamente a la exdiputada Mireia Boya porque sus protocolos de actuación para agresiones machistas no contemplan la aplicación de esa medida. La exparlamentaria divulgó el pasado día 29 que renunciaba a su cargo en el secretariado tras sufrir un episodio de "agresión psicológica continuada" en su época en el Parlament. La política decidió dimitir cuando volvió a coincidir con su acosador en la organización.

Más información
Mireia Boya deja la secretaría nacional de la CUP por la “agresión psicológica” de un compañero
La CUP sube la cuota a sus militantes hombres para financiar un protocolo contra agresiones machistas

En una rueda de prensa en el Parlament, la diputada Maria Sirvent afirmó que la comisión feminista está valorando el caso y que aplicará el protocolo. "La comisión actúa desde una lógica reparadora y no punitiva", ha señalado apuntando que la comisión trabajará con el máximo rigor posible. El acosador no trabaja en la CUP ni ostenta ningún cargo y es actualmente militante de base. El desenlace de la investigación no excluye la expulsión.

Sirvent ha admitido que la CUP es consciente de que su organización no es ajena a las relaciones atravesadas por el "patriarcado" y que apuesta por mantener la confidencialidad del denunciante para a reparar a la persona agredida.  "Tenemos que hacer autocrítica y abordarlo de forma colectiva", ha afirmado. Otras fuentes de la organización han señalado que Boya se negó a participar en una reunión cuando se volvió a reencontrar con el agresor.

La comisión nacional feminista está analizando el caso para adoptar una decisión sobre la personas denunciada

Cuatro asambleas locales de la CUP -de Sant Pol de Mar, Canet, Vilassar de Mar y Sant Adrià del Besòs- han mostrado su rechazo a cómo la CUP ha afrontado el caso y lamentar que su reacción no haya sido efectiva. "Pedimos transparencia y que se de a la militancia un mensaje claro de autocrítica", afirman señalando que se debe de actuar en las fases preliminares del acoso para evitar daños "irreversibles". "Con el desenlace actual no se protege a la víctima y sí al acosador. Si se esconde su identidad de quien ejerce el rol le protegemos y nos convertimos en cómplices", dicen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CUP expulsó en marzo del año pasado a militante de Les Franqueses por una "agresión machista" e informó a sus afiliados a través de una circular, según publicó La Vanguardia. El afiliado, en este caso, había sido condenado por un caso de violencia de género.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_