_
_
_
_
_

El PNV quiere defender en Madrid un autogobierno “en alerta naranja”

Andoni Ortuzar afirma que su partido será el único que constituirá un grupo "exclusivamente vasco" en el Congreso

Mikel Ormazabal
Andoni Ortuzar, en un acto electoral del PNV en Bilbao.
Andoni Ortuzar, en un acto electoral del PNV en Bilbao.EP

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este sábado que el PNV será el único grupo "exclusivamente vasco" en el Congreso de los Diputados, en un momento en que el autogobierno vasco "puede estar en alerta naranja". El mismo día que EHJ Bildu y ERC, junto con otras formaciones regionales, han sellado en Bilbao un acuerdo para formar una coalición electoral el 28-A, Ortuzar ha querido destacar que su partido constituirá la próxima legislatura "un grupo [parlamentario] solo vasco" porque "Euskadi no puede ser una dedicación a tiempo parcial". Sus representantes, ha dicho el líder nacionalista, "no se integrarán en grupos parlamentarios españoles".

Más información
Egibar agita la polémica al comparar los lazos amarillos con las pancartas contra ETA
Ortuzar acusa a Casado de ser “antivasco en Madrid” y “foralista en Euskadi”
Urkullu no contempla "de momento" un adelanto electoral en Euskadi

El PNV ha celebrado hoy frente a su sede central en Bilbao un acto para la presentación de todos los candidatos al Congreso y al Senado al que ha acudido el lehendakari, Iñigo Urkullu. Ortuzar ha afirmado que Madrid está inmersa en "un ambiente de crispación, trincheras y bronca" que no impedirá que los electos del PNV acudan a las Cortes con la misión de "la defensa de lo vasco en Madrid".

"Los diputados y diputadas del PNV van a hacer frente a las amenazas, a los nubarrones que se ciernen en los próximos años", ha afirmado Ortuzar, quien ha alertado de que "el autogobierno vasco puede estar en alerta naranja". Ante esta situación, ha querido garantizar que sus representantes van a formar "un grupo vasco y exclusivamente vasco". "No van a integrarse en grupos parlamentarios españoles y tampoco se van a diluir en grupos parlamentarios fake".

El presidente del PNV ha destacado que es importante constituir un "Grupo Vasco fuerte en Madrid" y ha reprochado que los demás partidos hayan "renunciado" a formar un grupo vasco; "también EH Bildu, que podría hacerlo, pero renuncia de salida", ha apostillado.

Por su parte, el cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, ha reivindicado la "experiencia", la preparación y la disposición de las mujeres y hombres del PNV frente a los "toreros, generales y famosos de reality". "Para echar un irrintzi y cuatro gritos no hace falta mucho, pero si quieres realmente llevar adelante tu programa, aprovechar las oportunidades, ser influyente, y conseguir avances concretos, para eso sí. Hace falta conocer Madrid, cómo piensan, cómo funcionan en las instituciones del Estado", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_