Egibar agita la polémica al comparar los lazos amarillos con las pancartas contra ETA
Socialistas y populares critican al responsable del PNV de Gipuzkoa por banalizar a las víctimas al señalar que los catalanes tienen el mismo derecho que los vascos
Hay comparaciones que levantan ampollas. PP y PSOE en el País Vasco han criticado con dureza al presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar por su forma de justificar el derecho de los independentistas catalanes a lucir los lazos amarillos en protesta por el encarcelamiento de sus dirigentes en las instituciones. Ha recordado que en Euskadi muchos ayuntamientos exhibieron el cartel de "ETA NO" durante muchos años tras el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.
Joseba Egibar ha dicho en una tertulia de la emisora pública Radio Euskadi que las instituciones catalanas tienen "perfecto derecho a denunciar la injusticia que supone que haya presos políticos", "lo mismo" que en Euskadi "tuvimos derecho a denunciar la injusticia" que supuso ETA "de forma plástica con un cartel o una pancarta" en los balcones de los ayuntamientos. Los carteles de "ETA NO" los apoyaba toda la sociedad vasca —salvo la izquierda abertzale— que criticaba las acciones de una banda terrorista que acabó asesinando a 850 personas. Los políticos catalanes están presos por vulnerar las órdenes del Tribunal Constitucional.
Aunque Egibar ha matizado que "sin entrar en el tamaño ni dimensión de la injusticia", ya que ETA "mató, asesinó y extorsionó", es "lógico" que Cataluña, "en su perspectiva y dimensión desde el ámbito institucional, por decisión mayoría de quienes dirigen las instituciones, pueda de forma democrática y desde la libertad de expresión denunciar una injusticia" a través de los lazos amarillos. "Salvando las distancias y los tiempos", hubo un tiempo en Euskadi en que "los atentados de ETA provocaban tal indignación que decidimos protestar en muchos balcones". "Los vimos engalanados con un mensaje claro 'Necesitamos la paz. ETA no".
En plena polémica por la orden de la Junta Electoral de retirar los carteles de las instituciones vascas, Egibar ha aclarado que la situación actual no la ha provocado el presidente de Cataluña, Quim Torra, sino "un Estado con todos sus poderes sincronizados desde hace un tiempo". "Con una operación en la que se interviene la autonomía catalana a través del 155 y se diseña una estrategia penal que estamos viendo. El lazo amarillo es consecuencia de ello y no es un símbolo independentista, sino un símbolo de protesta. Es un símbolo de denuncia de una injusticia por la prisión de dirigentes políticos y activistas sociales", ha argumentado Egibar, que se sitúa a años luz de la dialéctica que utiliza el resto de dirigentes de su partido.
El líder de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, ha respondido que comparar los lazos amarillos con las pancartas contra ETA es una "banalización" del sufrimiento y una "falta de respeto" a las víctimas del terrorismo. Andueza, junto con la secretaria general del PSE de Euskadi, Idoia Mendia, y otros representantes de los socialistas vascos, han encabezado el homenaje que se ha tributado este sábado en el cementerio de Lasarte-Oria a Froilán Elespe, concejal de esta localidad guipuzcoana asesinado por ETA el 20 de marzo de 2001.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido al PNV en Laguardia, Álava, donde participaba en un acto político, que "rectifique" y "descalifique" las palabras del portavoz nacionalista Joseba Egibar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.