Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El teatro sale de los límites del centro de Madrid

El espacio exlímite apuesta por llevar la creación teatral a Usera y muestra su primer proyecto, ‘Los Remedios’

La sala exlímite, un nuevo espacio de creación escénica en Usera.
La sala exlímite, un nuevo espacio de creación escénica en Usera.

La mayoría de las salas de teatro de la capital se concentran en el centro, a pocos pasos de ‘barber shops’ o ‘cupcakes bakeries’. Pero, más allá de los límites de la modernidad y los letreros en el inglés más ‘trendy’, también es posible encontrar creación teatral. Esa es la idea que subyace tras la sala exlímite, un nuevo espacio cultural que apuesta por llevar la experimentación escénica a Usera, un distrito periférico al sur de Madrid. El teatro recupera la ubicación de la antigua Kubik Fabrik (Primitiva Gañán, 5) y muestra ahora su primer proyecto, ‘Los Remedios’ (Viernes y sábado a las 20.00).

“ExLímite ha echado a andar para generar un proyecto nuevo en un espacio fuera del centro, que ya fue teatro, para crear un lugar de encuentro entre compañías, artistas y proyectos que puedan desarrollarse ahí, centrado en los procesos de creación, poniendo especial atención en la investigación, la formación y la aplicación de distintas metodologías y disciplinas de las artes escénicas, que se salga fuera de los límites de las producciones al uso, sin que haya cortapisas de géneros”, explica Juan Ceacero, codirector de la sala junto a Gérard Imbert.

El espacio exlímite, en Usera.
El espacio exlímite, en Usera.

Ceacero es actor e investigador teatral, mientras que Imbert es gestor cultural y ha sido director del Instituto Francés de Madrid en la década de los noventa; del impulso y la colaboración entre ambos surge exlímite. Además, pretenden desarrollar una labor de espacio dentro del barrio, colaborando con asociaciones y proyectos de inclusión social del distrito.

Escena de 'Los Remedios', que se representa este viernes y sábado en el espacio exlímite.
Escena de 'Los Remedios', que se representa este viernes y sábado en el espacio exlímite.

“Apostamos por proyectos de riesgo y nuevas dramaturgias, desde propuestas más textuales hasta de movimiento, pasando por la danza, e incluso propuestas más 'performativas' más cercanas a lo audiovisual y las artes plásticas”, continúa Ceacero. “exlímite además una incubadora, un espacio de creación en el que colaborar y poder llevar a cabo ensayos, talleres y residencias técnicas en una sala que no es una sala de ensayo, sino un pequeño teatro que puede servir de plataforma para mostrar los trabajos”, añade el actor.

Esta incubadora que pretende llevar el teatro a la periferia se estrena con un espectáculo que todavía está en plena investigación. “En el centro del proyecto tenemos una compañía con un elenco y un equipo técnico que desarrolla su propia creación. ‘Los Remedios’ es el primer proyecto de la compañía Exlímite, que todavía está en su formato de laboratorio, pero que en mayo dará como fruto un espectáculo a partir de la experiencia de dos actores [Fernando Delgado-Hierro y Pablo Chaves] que hacen una autoficción de su propia vida en Sevilla y qué les llevó a ser actores”, señala Ceacero. Quienes se acerquen a la sala podrán descubrir cómo es el teatro que se hace más allá de los límites.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información