_
_
_
_
_

La preinscripción escolar arranca sin puntos extra para celíacos

El curso 2019-2020 comenzará el 12 de septiembre

Jessica Mouzo
Alumnos de un colegio público de Barcelona.
Alumnos de un colegio público de Barcelona.Albert Garcia

La preinscripción escolar para el próximo curso ha comenzado este viernes. El período de solicitud de plaza para las enseñanzas obligatorias —segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria— se prolongará hasta el 9 de abril. La principal novedad este año es que se eliminarán la ventaja por enfermedad digestiva crónica, intolerancias alimentarias o celiaquía, que daban hasta 10 puntos de ventaja a la hora de solicitar plaza. El Departamento de Educación también ha eliminado la puntuación extra por tener padres o hermanos exalumnos del centro.

La Generalitat ha puesto el foco en la lucha contra la segregación escolar, una batalla con la que se ha comprometido el Govern tras la firma, hace unas semanas, de un pacto institucional para favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades. "La escolarización ha de ser equilibrada y el hecho de que un alumno pase por delante gracias a estos puntos complementarios va en contra de la equidad y la igualdad de acceso al sistema", ha justificado Educación. Sobre la retirada de los puntos por celiaquía e intolerancias alimentarias, el Departamento ha defendido que los comedores escolares ya incorporan menús específicos para el alumnado en esta situación.

En la línea de esta lucha contra la segregación, la planificación de la oferta educativa se ha organizado, según Educación, con la vista puesta en combatir la segregación. El próximo curso ofrecerá 40.357 grupos de educación infantil, primaria y ESO, y otros 7.863 de enseñanzas postobligatorias. Para P3, Educación oferta 3.102 grupos entre la escuela pública y la concertada, que son los mismos que en el curso anterior, mientras que los grupos de primero de ESO son 2.928, 25 más que en este curso. El curso comenzará el 12 de septiembre.

Los criterios de prioridad serán si los hermanos están matriculados en el centro (40 puntos), la proximidad al domicilio (entre 10 y 30 puntos) y otros parámetros sociales como ser beneficiario de la renta garantizada de ciudadanía (10 puntos) o que el alumno o un familiar de primer orden tengan algún tipo de discapacidad (10 puntos). 

La matrícula se realizará entre el 20 y el 26 de junio para los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, primaria y primero de ESO. Para el resto de la ESO será entre el 27 de junio y el 3 de julio. Los alumnos de bachillerato, por su parte, se podrán matricular entre el 9 al 15 de julio de 2019 y los pendientes de la evaluación de septiembre, entre el 6 al 10 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_