Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La noche de los teatros en Madrid tiene a Lorca como protagonista

Más de un centenar de actividades teatrales toman el sábado la capital

Escena del musical El jovencito Frankenstein, que se representa en el Teatro EDP Gran Vía.
Escena del musical El jovencito Frankenstein, que se representa en el Teatro EDP Gran Vía.

Si el pasado miércoles se celebró el Día del Teatro, este sábado en la Comunidad de Madrid tiene lugar la Noche de los Teatros. La jornada, que reúne más de un centenar de actividades en teatros, salas alternativas e instituciones, reivindica el papel de las artes escénicas y celebra su doceava edición. Este año se dedica a Lorca, para conmemorar el centenario de la llegada del poeta a la capital, a la Residencia de Estudiantes. De ahí que 17 títulos reivindiquen al creador en diferentes escenarios de la región.

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, organizador del evento, abre sus puertas el sábado desde las 18.00 hasta la medianoche (entrada libre hasta completar aforo). La cita arrancará con Verónica Forqué ejerciendo de pregonera (18.00), con un texto escrito por el dramaturgo Alberto Conejero. Después, empieza el espectáculo. Primero con danza: el Ballet de Rafael Aguilar inaugurará la jornada con la representación de Rango (a las 18.30), una versión de La casa de Bernarda Alba. Después, con teatro con obras como Sueño Lorca o el sueño de las manzanas de Baraka Teatro (19.00); una versión contemporánea de Yerma, de Projecte Ingenu (19.30); la Doña Rosita de la actriz Paca López (20.00); una performance de Consuelo Trujillo basada en Poeta en Nueva York (20.30); las Bodas de Sangre de Teatro Tribueñe (21.30); el acercamiento de Dario Facal y Metatarso Teatro a Lorca con Amor de Don Perlimpín con Belisa en su jardín (22.30); o la celebrada Esto No es la Casa de Bernarda Alba, dirigida por Carlota Ferrer (23.00). Christina Rosenvinge pondrá la nota musical (a las 21.00).

Además de las representaciones en Sol, el sábado la mayor parte del los teatros madrileños ofrecen descuentos en sus entradas de hasta el 20%. Así se podrán adquirir entradas más baratas en el Teatro de Bellas Artes, donde se puede ver Nerón; el EDP Gran Vía, donde se representa El jovencito Frankenstein; el Lara, con propuestas como Lavar, marcar y enterrar; o el Prosperidad, con obra como Las aventuras del Ratoncito Pérez. Los teatros de otras localidades de la región también ofrecen descuentos en las obras que tienen en cartelera.

Por su parte, el Teatro Español se suma a la cita con la recién estrenada Mrs. Dalloway (abrió el miércoles y estará en cartel hasta el 5 de mayo). Basada en la novela homónima de Virginia Wolf, publicada en 1925, la obra ha sido adaptada al teatro por Carme Portaceli y cuenta con Blanca Portillo como protagonista. “Para celebrar el Día del Teatro, abrimos las puertas al público para el ensayo general y superamos las 500 personas interesadas”, cuenta Portaceli, “después Blanca [Portillo] leyó el manifiesto de la cita”.

Otras instituciones, también se unen a la Noche de los Teatros. Es el caso del Museo del Ferrocarril, con un programa doble familiar en el que se representarán El tren de los sueños (13.00) y dos pases del espectáculo interactivo El misterio del Museo del Ferrocarril (18.00 y 19.30).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información