Se entrega el supuesto asesino del Pozo del Tío Raimundo
La policía había dictado una orden de búsqueda y captura desde el domingo 17, cuando se produjo el crimen
El supuesto asesino de Francisco D. C, un hombre de 63 años que murió el domingo 17 de marzo en el barrio del Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas) tras recibir una cuchillada en el cuello, se acaba de entregar en la comisaría del distrito de Hortaleza. Los policías nacionales estaban tras su pista, ya que desde el primer momento fue identificado por los testigos. Estos le conocían porque residía justo enfrente de la víctima y siempre había vivido en la zona.
El supuesto autor, llamado Jesús y conocido como Chule en el barrio, de unos 20 años, pertenece a una familia conocida como Los Visi. La dificultad de la detención se ha debido a que huyó a toda velocidad el pasado domingo tras el crimen en un Seat Toledo dorado. El presunto asesino tiene una familia muy numerosa, con 10 tíos y numerosos primos, entre otros allegados, por lo que durante todo este tiempo ha podido ocultarse sin levantar sospechas. Los agentes de Homicidios tampoco descartaron que el ahora detenido hubiera salido de Madrid.
El supuesto autor ha acudido a comisaría acompañado de su abogada alrededor de las doce del mediodía y ha explicado a los agentes quién era. Le han detenido en el acto y le han trasladado a las dependencias del Grupo VI de Homicidios, en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en la calle del Doctor Federico Rubio y Galli, 55.
Sobre el arrestado pesaba una orden de busca y captura desde el domingo 17. Ha sido trasladado a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde está a la espera de ser interrogado por los agentes de Homicidios. En los próximos días pasará a disposición judicial.
La muerte de Francisco D. C. se produjo alrededor de las siete y media de la tarde del domingo, cuando este hombre bajó de su casa, en el 12 de la calle de Esteban Carros, para mediar en una pelea entre una mujer y unos familiares suyos. La primera les recriminó que no recogieran las cacas de los perros. Se inició una pelea multitudinaria en la que Paco (como era conocido en el barrio) recibió una cuchillada en el cuello. "Sólo pudo andar tres o cuatro pasos y cayó desplomado. Le salía la sangre a borbotones", relataron dos testigos de la agresión.
Al lugar se desplazaron varias dotaciones del Samur-Protección Civil, que intentaron reanimar a la víctima durante más de media hora. Al final, solo pudieron certificar la muerte. Tres familiares de la víctima resultaron heridos de carácter leve. Dos fueron trasladados al servicio de urgencias del hospital Infanta Leonor y el tercero, una mujer, recibió el alta en el lugar.
Desde entonces, se han repetido las manifestaciones y los ataques en el barrio. Los vecinos han lanzado huevos, palos y piedras contra las viviendas de la familia de Los Visi. El miércoles por la noche intentaron incluso quemar la casa de Jacky, que se encuentra en un bajo del número 18 de la calle de Esteban Carros. Los residentes han quemado el camión del supuesto autor, que se dedica a la venta ambulante de fruta y verdura, y han destrozado una furgoneta de su propiedad.
Durante las últimas noches, ha sido necesaria la presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) que han controlado las manifestaciones espontáneas de los residentes. Dos coches patrulla de la Policía Municipal y de la Policía Nacional, como mínimo, vigilan la zona de forma permanente para evitar que se produzcan altercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.